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Cultura y Valores

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NOCHEBUENA, NAVIDAD

arbol de navidad 1

 

¿Hay algo peor a que uno no lo amen?

Sí. Que uno no sepa amar. Porque entre atender y cuidar hay grandísimas diferencias.

¿Hay algo peor a que uno no lo amen y que uno no sepa amar?

Sí. Que uno no sea necesario, para quien sea, así fuere el anciano más odioso de la familia, pero que depende de nosotros para conseguir sus remedios.

Porque es verdad que, por lo general, hay verdades que nos ocultamos o no nos damos cuenta.

Por ejemplo, que siempre pedimos que nos amen antes de reflexionar si amamos como la otra persona nos pide.

Por ejemplo, que pocas veces pensamos en quienes nos necesitan antes que en nuestras propias necesidades. Read More

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SOY FRÁGIL. LO SÉ.

 

hang

¿En qué momento necesito una mirada cómplice?¿En qué momento necesito una voz alentadora?¿En cuál otro ese calorcito que asciende por el pecho y nos asciende y nos cuenta que esencialmente somos emociones en movimiento y es mentira cualquier otra creencia? Soy frágil. Lo sé.

Muchas veces me salvan la blanca estética de un jazmín, los canales y cicatrices de piedras extrañas que encontramos en una playa, en un arroyo, el aroma de las hojas de menta. Y cuando tu mano toma la mía mientras nos vamos durmiendo ahí se confirma que el universo entero está aprobado.

Soy frágil. Lo sé. No puedo ser de otra forma. Ni quiero. Toda mi fortaleza es levantarme cada día dispuesto a sostener lo que me llegue, sabiendo que no podré, pero lo intento, porque esa es mi condición de existencia, la de todos. Y cada noche me pregunto qué ha justificado mi vida, qué testimonio habrá de que ha valido la pena estar aquí.

Mientras, quedo en silencio, dejo que el silencio me traiga mundos de hangs y flauta:

https://www.youtube.com/watch?v=ZnTo57FU19I

 

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HABLO DE LAS PEQUEÑAS COSAS

 

guzheng 28

No hablo de las grandes felicidades, cada cual tiene su lista, sus logros y sus esperas. Hablo de las pequeñas cosas, ésas que de tan chiquitas parecieran no existir, o que no las advertimos.

Por ejemplo, vamos caminando, estamos en una plaza, un patio, un balcón, y de pronto una brisa suave sucede y nos abraza, está unos minutos que asoman como muchos y luego sigue su marcha, y nos deja otro, nos deja cambiados, nos deja inesperadamente nuevos. Sólo es necesario sentirla.

También nos pasa que alguien, sin motivo, en la fila de un banco, de un supermercado, de un bar, ante una pregunta que le hacemos nos responde con una sonrisa dulce, inmerecida casi, una sonrisa proclamadora de puentes agradables, y uno se sorprende y después se pregunta, tal vez no en ese momento pero seguro que luego, por qué tanto paraíso en los pequeños gestos.

Podría seguir con más referencias, pero hablo de que estoy llegando a casa, apenas entre te besaré y acariciaré tu rostro, ese milagro cotidiano que de tan cotidiano olvidamos con frecuencia que es un absoluto milagro, y mi mano acomodará tu cabello que no lo necesita pero que me gusta hacerlo, y Olivia, nuestra perra, se refregará en nuestras piernas, celebrando que he llegado, con un coro de brisas y sonrisas y manos femeninas que tocan en un guzhen:

 https://www.youtube.com/watch?v=wJnLPX7YpJA&index=3&list=PLglzhCF1qBInUg9tvTmZ-xD3j_6kLjTBE

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VERA HALL

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No se puede amar todo el día, todos los días. ¿Y entonces? Se busca refugio donde se pueda. Tal vez se acaricie y atiende a un perro; o se tome unos pinceles para elevarse en colores y formas y composiciones que no se sabe cómo finalmente quedarán; o se ruega que por Facebook, Twitter, Whatsapp, o tras el sonido del timbre, llegue alguna sonrisa que rescate y justifique.

Vera Hall cantaba en su cocina. Y John Lomax la grabó ahí, en 1937. Tenía entonces 35 años. La grabó cantando Trouble so hard  (“Los problemas son demasiado difíciles). Vivió hasta los 62, siempre como cocinera y lavandera, siempre en la misma miseria en la que vivió y murió, y ciega estaba ya a la hora de su partida. La cruz de madera sobre su tumba se perdió, y así se perdió su cuerpo. Nada de ella quedó. ¿Nada? Ella tampoco podía amar todos los días, todo el día. Y entre sus memorias está la luz de su voz, de su corazón, en la cocina, cantando Trouble so hard:

Ooh Lordy, troubles so hard

Ooh Lordy, troubles so hard

Don’t nobody know my troubles but God

Don’t nobody know my troubles but God

 

Te estamos escuchando, Vera, vos en tu cocina, nosotros acá:

https://www.youtube.com/watch?v=r9SENzRLk_M

 

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MELANCOLÍA

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¿Quién es tan insensible para no haber experimentado nunca la melancolía? ¿Y por qué vuelve cuando menos la esperamos? Por qué nos acecha, en la sombra, para adueñarse de nosotros, para dejarnos respirar con una serenidad falsa, ya que nos quedamos sentimientos y pensamientos en sepia, en crepúsculo, en vuelo de pájaro que se aleja e ignora nuestro deseo de alegrías.

Desde Aristóteles a Freud, no pocos se han ocupado de definirla, de detallarla, de sus causas y consecuencias, de su naturaleza.

Ahora recuerdo, simplemente, que para los antiguos los llamados “pecados capitales” no eran siete, sino nueve, y que el mayor de todos era la depresión, estado al que se llegaba tras atravesar la melancolía, luego la tristeza, y finalmente la depresión, que era definida como una tristeza crónica. ¿Y por qué la depresión era un “pecado capital”? Porque cuestionaba la existencia de la divinidad, ya que si ésta existe, ¿por qué permite las tristezas, las injusticias, el dolor en general? Las respuestas a esto escapan a estos párrafos.

De manera que, inevitable como es la melancolía, debemos quedarnos en ella, retroceder, no dar otro paso. No hay que avanzar más allá de la melancolía. No hay que hacerla cotidiana. La vivamos como estación de paso, no un sitio para asentarse. También es cierto que la melancolía nos entrega otras observaciones, otras consideraciones, que la alegría no lo posibilita. En la alegría no reflexionamos. Somos llevados por ella. En la melancolía nos aguardan modos de nuestro ser que pueden hasta sorprendernos al darnos cuenta que los tenemos. Read More

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CONVERSACIÓN

maria callas

Ella le explica por qué es mejor elegir los limones de cáscaras blandas o finas, ya que de lo contrario los limones son duros por dentro y tienen poco jugo. Y hay que respetar cuando las raíces nos ofrecen lo máximo que pueden. Él asiente.

Ahora él le comenta que desde hace muchos años no se cansa de escuchar a María Callas, en Vissi d’arte, de Puccini. Y agrega que es la misma sensación de cuando uno va caminando por una calle y de improviso nos aparece un árbol de magnolias florecidas, y el blanco movimiento dulce de sus pétalos y el aroma que nos aproxima a las plenitudes, todo lo ocupa.

Ella mueve la cabeza, comprendiéndolo.

Me sucede en las oraciones, responde, cuando del mundo lo único que hay es el silencio lento del palosanto encendido.

Los tés se agotan, el bar sigue con sus rumores de costumbre, se alejan tomados de la mano, contándose vaya a saberse qué mundos.

Intensamente. Sí. Ésa es la mejor definición. Intensamente. Tan intensamente.

Daniel López Salort

(De: Alto murmullo, Ediciones Nuevo Mundo, Buenos Aires)

https://www.youtube.com/watch?v=NLR3lSrqlww

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LO QUE FUIMOS, LO QUE SOMOS

libertango

¿Cuál de las artes fue la primera? ¿En qué momento fuimos algo más que matar para comer, para defender nuestra propia existencia amenazada por algún animal, algo más que dormir y observar muy atentos el horizonte, todo lo que se mueve, porque ahí puede estar la diferencia entre sobrevivir o perecer sin más? Ni siquiera sabemos cómo fue que nos dimos cuenta que la cópula provocaba hijos. ¿Fue la danza el primer gesto de eso que hoy llamamos arte? Danza para atraer lluvias cuando empezamos a cultivar la tierra, para protegernos de amenazas cualesquiera fueran, danzas invocantes, danzas convocantes. ¿Fueron las pinturas en cavernas el primer gesto de eso que hoy llamamos arte? Pinturas hechas con los mismos sentidos y objetivos de la danza.

No lo sé, no lo sabemos. Ni qué decir de los instrumentos de música. Ni cuáles fueron los propósitos con los que al comienzo los usábamos.

Apenas sé de mis asombros cuando escucho, cuando veo, esta Filarmónica de Moscú, interpretando Piazzola, interpretando Libertango, y hay instrumentos de viento, de percusión, de cuerdas, hay danza, hay esto y hay aquello, y me callo.

Dije mis asombros. No dije que no hay un afuera, no dije lo que hay junto a mi ventana porque no sé, absorto estoy, absorto, y vos frente a mí, y te miro, y siento que la vida palpita adecuadamente.

https://www.youtube.com/watch?v=kdhTodxH7Gw

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¿A QUÉ HORA CRECEN LOS ÁRBOLES CUANDO CRECEN?

 

arbol

Sabemos que se crece en el calor. Todo. Todo se expande y se mueve. Desayunando con vos, surge la duda: ¿a qué hora crecen los árboles cuando crecen? Tras los ventanales, los durazneros, los álamos, parecen esperar nuestra respuesta, o quizás las testimonian. O quizás nos la están dando.

¿Crecen a las mismas horas los árboles en las sierras que sus hermanos en las ciudades?

Las preguntas parecen necesitar una respuesta botánica. ¿Solamente? Vos tomás un té, yo un café descafeinado. Los mensajes en el celular llegan lentos, prometen el clásico domingo bajo la llovizna lenta, tímida. Aseguran que nuestras columnas vertebrales cambian cada quince días, aproximadamente, su conformación de céulas y núcleos. Se supone que a toda hora se suplantan unas a otras. Y los árboles, ¿a qué hora crecen cuando crecen? Y la contracara: ¿en qué horas se van desnudando sin mirarnos en el otoño?

No sé cuándo crece lo que crece. Ni a qué hora exacta se marchita. Mi ignorancia tiene un límite: no sé a qué hora, pero sí sé cuándo te quiero, cuándo es imposible que no te ame. Será que eso que llamamos amor cambia meramente sus formas cotidianas, no sus contenidos esenciales. Uff, qué serio. Digo, las flores de los palos borrachos no son eternas pero es como si lo fueran. Tus manos con las mías, ahh, eso sí es eterno. ¿me harías otro café?

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Las mujeres americanas, el museo El Prado, y una guitarra.

moffat

La última vez que fui a El Prado me ocurrió lo siguiente.

En esos momentos andaba yo escribiendo sobre los primeros 50 años de la conquista española en América, centrado en lo que fue la vida de la mujer originaria ante los invasores. Un escrito sobre circunstancias muy profundas, con los desgarros que se pueden suponer y aun más. De modo que antes de ir a conversar, mejor dicho a callar y “oír” lo que siempre Velázquez dice en sus pinturas, iba a observar la obra de Tiziano: específicamente, su retrato de la Reina Isabel, venida de Portugal, esposa de Carlos V, Rey de España y de la América española, muerta a los 36 años, y que fuera contemporánea Atlántico de por medio de esas mujeres americanas de las que yo estaba escribiendo. Nada mejor que comparar lo que fue ella y lo que fueron y vivieron las mujeres americanas en ese mismo momento. Read More

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CONFESIÓN ANTE SHAKESPEARE

shakespare

Hace unos minutos estuve hojeando la edición bilingüe -nuestra lengua y francés- de poemas de Enrique Molina, y unas páginas no publicadas de Julio Cortázar, que pertenecían originalmente a Rayuela. Al mismo tiempo, suena el piano preciso y elegíaco de Ludovico Einaud, con su melodía Una Mattina, de la película The Intouchables.

Entonces, por esas ocurrencias de las memorias, ocurrencias en las que uno no es actor voluntario sino apenas un testigo de sus propios recuerdos, en esta mañana próxima al otoño, de sol lento y suave, y Enrique Molina en francés y Cortázar, me han remontado unos pocos años atrás a Shakespeare. A la librería Shakespare and Co., justito número ahí, en el 37  de la parisina Rue de la Bûcherie. Veníamos caminando sobre el Sena, disfrutando de las librerías en su orilla izquierda, y llegamos de pronto a ella. Sabíamos que no entraríamos meramente a una librería sino a un capítulo de la historia parisina y anglosajona, a toda una novela dentro de la literatura. Fue así que miramos y disfrutamos por allá, por acá, por cada rincón. Mi esposa subió y arriba se sentó ante el piano, ante más libros, ante más historia, hasta dio algunos movimientos sobre el tablero de ajedrez, con piezas de distintos juegos y texturas y materiales, y los dejó allí, para que otros siguieran la partida, como otros lo habían hecho antes que ella. Read More

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BIBLIOTECAS, MI BIBLIOTECA.

 biblioteca del clementinum, praga

Digamos que no uno tiene la biblioteca que anhela sino la que puede. Incluso, me pregunto si los muchos miles de volúmenes de la biblioteca de Umberto Eco le alcanzan.

Los hechos se complican por demás si a eso le sumamos las mudanzas que suelen ocurrir, la falta de espacio suficiente del que generalmente se dispone. Y están también los hechos trágicos, como las veces que Onetti tuvo que vender sus libros por falta de dinero, o las bibliotecas que fue dejando Benjamín en su huida de quienes buscaban encarcelarlo y matarlo.

De modo que debe uno mantener con su biblioteca una relación de amor, sí, pero también de humildad. Read More

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¿Con quién y qué, cuándo, cómo, sentimos orden, claridad?

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Escuchemos:

“El aspecto de una casa la víspera de una mudanza es desagradable y angustioso. Se han vaciado los armarios, las cómodas y la biblioteca. Se organiza un desorden que hace irreconocible cada cuarto. Aparecen los objetos más heteróclitos. Encuentra uno su portaplumas cuando busca el cepillo y cuando uno necesita su pañuelo se da con las sábanas. En los pasillos hay que navegar entre baúles y cada cajón del escritorio desborda de papeles y de cartas que es preciso releer antes de romper, mientras se tendría la tentación de hacer lo contrario.

Llega un momento en que la urgencia de ir a respirar a otro sitio es irresistible. Uno sueña con una casa ordenada donde no se hará indispensable partir a la caza de una cuchara y de una taza para tomar un poco de té. Y uno va hacia la casa amiga Read More

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Carta de Macedonio Fernández a Jorge Luis Borges

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Macedonio es sin dudas una persona profunda, tal vez más profunda como persona que como escritor, con una obra que sus amigos y críticos siempre han considerado menor a su talla como escritor. No vamos a intentar analizar eso aquí. Simplemente, recordemos esta carta que le escribió a Borges o, mejor dicho, lo que escribe de puño y letra, siempre en cuartuchos de pensión, siempre tapado con exceso de ropa, siempre sentado días enteros meditando absorto en vaya a saberse qué centros y temas:

Querido Jorge:

Iré esta tarde y me quedaré a comer si no hay inconveniente y estamos con ganas de trabajar. (Advertirás que las ganas de cenar ya las tengo y sólo falta asegurarme las otras). Tienes que disculparme el no haber ido anoche. Soy tan distraído que iba para allá y en el camino me acuerdo que me había quedado en casa. Estas distracciones frecuentes son una vergüenza y hasta me olvido de avergonzarme. Read More

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Tito: es necesario tu actitud.

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Aunque su nombre completo fue Titus Flavius Sabinus Vespasianus, ha quedado en la historia simplemente como Tito, el emperador romano que muriera a los 42 años, tras haber ejercido su cargo por dos años. Popular y querido por los romanos, contó en su haber el haber terminado con la construcción del Coliseo (inaugurado con juegos que duraron 100 días), su generosidad con las víctimas de la erupción del volcán Vesubio y las del incendio de Roma. Además, no sin ironía, los historiadores destacan que en su reinado no hubo senadores que murieran por haberlo él ordenado.  Entre las críticas a su gestión figura que se desaprobó su relación de convivencia con Berenice, princesa judía de fama turbia, quien finalmente Read More

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CUANDO LEER UN LIBRO ES LEER OTRO LIBRO. ALFAGUARA: ¿CASO TESTIGO?

juan cruz ruiz tragamonedas

Mucho se ha analizado y discutido sobre quién es en última instancia el autor de un libro. Si todas las escrituras que confluyeron en lo que uno lee. Si a eso hay que sumar al autor desde el punto de vista llamémosle práctico y legal. Si a eso hay que sumar a quién está leyendo, ya que cada lector sería un nuevo autor. Entonces surgen por ejemplo las llamadas teorías de la enunciación, de la interpretación, de la recepción, por nombrar sólo tres.

Pero nada se ha dicho sobre lo que comento ahora. ¿Y si un libro no fuera ese libro que uno pidió y compró sino otro libro? El asunto no es sencillo. Observemos los detalles. Read More

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TEANO O EL ELOGIO DE LA SABIDURÍA

teano

Teano, unos  2500 años atrás, fue una de las mujeres de la escuela pitagórica. Debemos recordar que esta escuela se fundamentaba en las enseñanzas de Pitágoras, para quien la realidad del universo era comprensible a través de los números, pues todo se organizaba en relación a ellos. La escuela con su nombre se extendió por varias ciudades del mundo antiguo, especialmente por lo que hoy es Italia y Grecia.

Pero no es la propia escuela lo que ahora nos interesa sino Teano, quien fuera según algunos historiadores hija del mismo Pitágoras, pero según la mayoría fue en realidad esposa de éste. Filocoro, autor de un libro: “Selección de mujeres heroicas”, consideró que las muchas mujeres presentes en la escuela pitagóricas debían ser consideradas como “heroicas”, dado que la presencia de ellas en la filosofía era de por sí un hazaña en tiempos en que su lugar en la sociedad era la casa o ser meretriz. Read More

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CLEOBULINA

mujerengrecia

 

Hay que hablar de Cleobulina. Digamos que vivió unos seiscientos años antes de N.E. Fue hija de unos los siete sabios de Atenas, de Cleóbulo, aunque su padre según los historiadores la llamaba Eumetida.

Esta mujer se dio a escribir enigmas. Y atrajo con ella fama, dado que eran muy ingeniosos. Varios fueron los que la recordaron y alabaron: Cratino escribió una obra a la que puso su nombre, Laercio y Clemente de Alejandría la nombran. Y fue Plutarco el que adjudicó a Cleobulina un enigma que cita Aristóteles en la Retórica, referido a la aplicación de ventosas, Read More

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El mito del crecimiento económico es un fracaso

timjackson

En medio de tanta información (y acción) del consumismo, de los objetivos que cada ciudadano debe tener en su vida (y cada sociedad), bien viene estas sencillas palabras y conceptos de Tim Jackson:

“Toda sociedad se aferra a un mito y vive por él. El nuestro es el del crecimiento económico. Las últimas cinco décadas la persecución del crecimiento ha sido el más importante de los objetivos políticos en el mundo. La economía global tiene cinco veces el tamaño de hace medio siglo.  Read More

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Los apetitos y la razón

cicerón

No todo lo que somos es hijo de la época en que vivimos. Es más, mucho de lo que somos se repite en cada época. Y si no, escuchemos a Cicerón (a propósito: Siglo I antes de N.E.):

“En todas nuestras acciones debemos evitar la precipitación y pereza, no haciendo cosa alguna de que no se pueda dar una razón digna de ser atendida. Para esto es menester que los apetitos obedezcan a la razón, que ni se adelanten a ella ni la abandonen por debilidad y pereza, y que estén siempre sosegados y libres de toda perturbación de ánimo. De donde resultará la constancia y moderación en todo. Porque los apetitos que se propasan más de lo justo y huyendo unas cosas y apeteciendo otras no pudiendo ser contenidos con el freno de la razón, salen, sin dudas, de sus límites y moderación, Read More

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Un humanismo táctico

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Si hay un término que genera rechazo en algunos sectores -por considerarlo muy de siglos anteriores- es “humanismo”. Sin embargo, un baño de humildad y sencillez son las afirmaciones de Appadurai, antropólogo indio estudioso de los valores y la globalización:

Lo que se necesita es una especie de humanismo táctico, un humanismo que esté preparado para ver ideas universales en los objetivos planteados asintóticamente, sometidos a una negociación continua, y que no se base en axiomas preestablecido. No se trata de una recomendación vestida de relativismo, pues el humanismo táctico no cree en la equivalencia de todos los mundos morales posibles, sino en la producción de valores a partir de un debate comprometido (…).

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¿Somos los libros que leemos? Sarmiento, Borges y los libros.

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Es común oír que -muy seguros- muchos afirman: somos los libros que leemos. Aun más: los libros se leen entre sí. Semejante tiranía del texto (o de los textos) ha provocado la natural reacción de otros muchos, por lo que aquí dejo un modesto aporte, y un ejemplo de lo contrario.

Que no somos precisamente lo que leemos se demuestra por el simple hecho de que diez lectores leen el mismo libro y su decir sobre éste no será igual. Ya Borges decía que cualquier libro tiene tantas versiones como lectores sume. Es decir: no somos lo que leemos sino lo que hacemos con lo que leemos. ¿O no fue acaso un pensador español quien afirmó que la vida nos es dada pero no nos es dada hecha?

El propio Borges puede servir de ejemplo para esto de lo que leemos y lo que hacemos con lo leído, pues entre los varios Read More

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El Estado y la ayuda a los necesitados: ¿nada nuevo bajo el sol?

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No sé en qué ciudad o Estado de la antigüedad comenzó la ayuda estatal a los necesitados (ancianos sin que nadie los cuidase, veteranos de guerra en idénticas condiciones, impedidos físicamente, pobres en general).

Al menos, en la Grecia de Solón ya se practica esa ayuda: alrededor de 600 años a.C., Plutarco nos cuenta que Pisístrato logró una ley para ayudar a mutilados por las guerras, y se pone como ejemplo a un tal Tersipo que recibía ese subsidio. Aristóteles lo expresa claramente: “Hay, en efecto, una ley que dispone que los que poseen menos de tres minas y están impedidos físicamente de manera que no pueden realizar ningún trabajo, los examine el Consejo y se les conceda, a costa del fisco, dos óbolos diarios a cada uno como alimento”. Read More

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¿Dante Aligheri predijo la Web?

DANTE

(ilustración de Simone Gori)

¿Dante Aligheri predijo la Web? ¿Acaso la vio cuando en su poema/novela recorría infierno, purgatorio y cielo?

Sí y no. No, porque nada encontraremos en él que hable de vías de comunicación como la Web, evidentemente. Sí, de acuerdo a estos párrafos de Umberto Eco:

“El Paraíso dantesco es la apoteosis de lo virtual, de lo inmaterial, del puro software, sin el peso del hardware terrestre e infernal, cuyos desechos se quedan en el Purgatorio. El Paraíso es más que moderno, puede convertirse, para el lector que haya olvidado la historia, en algo posible y tremendamente futuro. Es el triunfo de la energía pura, lo que la telaraña de la Web nos promete y no sabrá darnos nunca, es una exaltación de flujos, de cuerpos sin órganos, un poema hecho de estrellas novas y de enanas, un Bing Bang ininterrumpido, un relato cuyas peripecias siguen las longitudes de los años luz y, si de veras quieren hacer uso de ejemplos familiares, una triunfal odisea en el espacio, con felicísimo final. Si lo desean, lean el Paraíso también así, daño no les podrá hacer y será mejor que una discoteca psicodélica y que el éxtasis. Porque, en cuanto a éxtasis, el tercer cántico mantiene sus promesas” (Lectura del Paraíso, en Sobre Literatura, Umberto Eco). Read More

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¿Tiene sentido la vida? ¿Tiene sentido la literatura?

Old Antique Clock Face, Sepia Toned

Dice Abelardo Castillo (Ser escritor): “Estamos atravesando lo que yo llamaría una crisis universal del sentido. La religión, la ciencia, el arte, ya no dan respuestas a nadie. El final de la historia, el fin de las ideologías, la muerte de las utopías, quieren decir sencillamente que no le vemos un sentido al mundo. La pregunta, entonces, sería: ¿Qué sentido tiene la literatura en un mundo sin sentido? No hay más que dos respuestas. La primera: ningún sentido. La segunda es precisamente la que hoy no parece estar de moda: el sentido de la literatura es imaginarle un sentido al mundo y, por lo tanto, al escritor que la escribe”.

Cuidado con estas afirmaciones. Read More

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¿El amor es una forma de psicosis?

el amor

No son pocas las posturas en psicología que consideran al amor como una forma de psicosis. Digamos entonces que psicosis es un estado mental de definición no objetiva de la realidad. La persona sufre cambios bruscos de comportamiento, una alteración en sus procesos de pensamientos. Es evidente que esto se puede aplicar al llamado enamoramiento primero, cuando no se puede respirar si no se está con la persona querida, más que vivir la propia vida lo que se desea es compartirla con la otra persona, se abandonan las tareas habituales (trabajar, estudiar) o se las hace con la cabeza en otra parte, esa otra parte donde está precisamente lo que nos provoca el enamoramiento.

 Así como Freud consideró que el amor es siempre narcisista, Lacan lo vio como dar lo que no se tiene a quien no lo tiene, distinguiendo también entre un amor posesivo de uno evanescente, ése que acepta la posibilidad de que la relación afectiva termine. No entraremos aquí a esbozar o criticar los conceptos o teorías de lo que es el amor de dos. Ni nos referiremos tampoco a algo muy relacionado, como es la felicidad, tomando por ejemplo a Bertrand Russell (El Arte de Ser Feliz) o a Arthur Schopenhauer (La Conquista de la Felicidad). Nos quedemos entonces con esto de que el amor es una forma de psicosis, y nos situemos unos 400 años a.C. ¿En dónde? En Grecia. ¿Con quién? Con Lisias, aunque algunos dicen que su Discurso Amatorio pertenece a Platón, y otros de que es imposible determinar su autor. ¿Y qué dice Lisias ahí? Read More

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Lucy: la primera ¿mujer?

 

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Lucy tiene 3,2 millones de años. Medía aproximadamente un metro de altura. Pesaba unos 27 kgs. Vivió 20 años. Tuvo hijos, aunque no sabemos cuántos. Raza: australopithecus afarensis. La encontraron en Etiopía, cerca su capital, allá por 1974. Se le ha dado ese nombre porque la noche posterior a su descubrimiento, en el campamento de los arquéologos se escuchó Lucy in the sky with diamonds, de The Beatles. Anduvo de pie toda su vida, tenías las muelas del juicio recién formadas. Es la primera ¿mujer? Read More

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El amor, ahh el amor

elamor

 

¿Qué no se ha dicho ya sobre el amor? Desde Horatio el romano a Octavio Paz, desde Cátulo -también en la Roma antigua- a Ortega y Gasset. Pero también George Steiner hace oír su voz, y lo grita, y acusa a muchos, y defiende a otros, y lo celebra:

   ”El amor es la oposición dialéctica del odio, su reflejo contrario. El amor es, en diversos grados de intensidad, el milagro imperativo de lo irracional. Temblar, en lo más hondo de nuestro espíritu, hasta el último nervio y el último hueso, ante la visión, ante la voz, ante el más leve roce del ser amado; luchas, trabajar, mentir sin tregua para alcanzar al hombre o a la mujer amados, para estar cerca de ellos; transformar la propia existencia -personal, pública, psicológica, material- en un instante imprevisto, en la causa y consecuencia del amor; experimentar un dolor y un vacío inefables en ausencia del ser amado, cuando el amor se marchita (…) Read More

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Piedras: otro rostro del infinito.


piedras

(sobre NO MADE, + mediums, el arte como medio, Córdoba, 2014)

Que toda piedra lleva en sí un trozo del mapa del universo es sabido. Lo proclamó y demostró Roger Callois.

Se puede deducir así que cada piedra es otro rostro del infinito.

Pero + mediums da un paso más: ahora cada piedra no es sólo una imagen que duplica su perspectiva del mundo. Ahora cada piedra se traslada. Es decir, ya no es sólo espacio. Es movimiento. Y no sólo eso: cada piedra es -en apariencia- de un mismo color. Cabe a cada espectador/actor dirimir los porqués que hacen que el mismo color sea diferente en cada piedra.

Si + mediums hizo de cada piedra no sólo espacio sino movimiento y color, la pregunta es: ¿quién o qué mueve la piedra? ¿por dónde y hacia dónde la traslada? Nada se mueve sin que alguien o algo la mueva, nada se mueve sin un vacío donde hacerlo. Así, el rostro de cada piedra depende de quien la mueve, y hacia qué puerto lo hace.

No caben dudas que + mediums pone en cada acto de arte su concepto plural, lúdico y gestual. Arte es lo que sucede. La llamada intervención es una flecha de marcha constante.

No caben dudas que no es tan sólo la piedra lo que se mueve. Soy yo, somos nosotros quienes nos movemos con ella y en ella. Y al hacerlo, movemos al arte y al mundo. Todo torna otro sentido.

No caben dudas que el infinito es una móvil quietud.

Tal vez eso sea también otro nombre para el amor.

(para más conocimiento de esta muestra/performance/instalación:

 https://www.youtube.com/watchv=f4pTUQxP_vA&feature=youtu.be)

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¿Lo erótico es lo sexual?

Es común confundir lo erótico con lo sexual, el placer de lo sexual (sobremanera sensitivo) con la relación erótica (que es algo más).

Pero, ¿qué es ese “algo más”?

Recordemos el mito griego: ahí se cuenta que en un principio los seres humanos tenían forma ovoidal, con cuatro manos y pies, dos rostros (uno hacia adelante, otro hacia atrás), y cada ser humano tenía los dos sexos. Éramos soberbios, y entonces Zeus decidió separarnos en dos mitades, lo que terminó Apolo, y quedamos como hoy somos. Eros es el dios que preside la unión de esas dos mitades, cuando se reconforma aquella unidad primordial. En la relación erótica no hay solamente el placer sexual sino el amor que completa. Eros nos salva de la división y nos retorna al origen.  Read More

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Empiezo a ser lo que recibo

El descubrimiento y posterior análisis de las funciones de las “neuronas espejo” han conmocionado a la neurología y al pensamiento sobre la evolución y la sociedad humana. Hacia fines del siglo XX, Giacomo Rizzolatti, trabajando con sus colaboradores en el estudio del cerebro de los monos macaco, descubrió que había zonas del cerebro que activaban las conductas de imitación. Ahí surgió la investigación particular sobre esa zona que luego se trasladó a seres humanos. Más precisamente, ocurre en la zona anterior del cerebro, para decirlo en pocas palabras, en nuestra región frontal. Mucho ha sucedido desde entonces, y las conclusiones a esta altura es que esas “neuronas espejo” son las que nos permiten la empatía, el ponernos en el lugar de la otra persona, el socializarnos, el aprender todo lo que el entorno nos muestra. Read More

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¿La música tiene nacionalidad?

 

Cuenta Agustín Pániker que en una noche en Chicago fue a un club a deleitarse con blues. Así fue que accedió a uno donde una banda de batería, bajo eléctrico y dos guitarras pasaba del boggie al gospel sin fisuras. Una mujer de voz ronca era quien desgarraba la noche con su canto. Sin embargo, relata, algo le sonó fuera de lugar, y entonces advirtió que uno de los guitarristas era japonés, con “arpegio elegante y sincopado sentido del ritmo”. Lo desconcertó. Se preguntó: “podía sentir aquel extremo-oriental todo el lastre emotivo, social y pasional que rodea el blues?”. Y agrega: “Así me di cuenta de mi propia trampa. ¿Acaso no era yo, amante incondicional del buen blues, un indo-europeo casi tan alejado cultural y antropológicamente del blues como el japonés?(…) Debo decir que cuestiones similares pueden plantearse sobre otras músicas ‘populares’, léase el reggae, el flamenco, el son, el klezmer, el tango, la salsa africana o el propio rock’n roll”. Continúa luego afirmando que toda música es un lenguaje, con su gramática, su vocabulario, su sintaxis y hasta sus géneros poéticos. Que es un lenguaje que se aprende con los sentidos y las Read More

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¿Y qué hacemos con los sentimientos de dolor?

Que escribir sirve, entre otros hechos, para aliviar los sentimientos profundos, es algo por todos conocido. Contar las angustias que padecemos, contar los desencuentros que nos han abatido, contar las tristezas que nos invaden, quién no ha experimentado que nos ayudan a seguir viviendo. Un amigo, un religioso, un psicólogo, algo o alguien nos tiende una mano para aferrarnos. Buena parte del uso Read More

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¿Por qué las guerras?

 

Paul Colinvaux escribió allá por 1980 su análisis de los porqués de las guerras humanas a lo largo de la historia. Dejando de lado aspectos religiosos e ideológicos, su interpretación, que precisamente por ser tan parcial ha sido tan criticada, se basa en una perspectiva que se denomina biologista. Para Colinvaux, las naciones o los grupos humanos se lanzan a guerras contra otros porque buscan ampliar su nicho de vida, esto es, buscan preservar sus modos de existencia y acrecentarlos. Por esto, son las naciones más industrializadas y poderosas las que originan las guerras, ya que necesitan de territorios para sus poblaciones, de recursos energéticos, de recursos alimenticios. Y buscan preferentemente naciones más débiles para Read More

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¿Realmente, qué comunicamos?

¿Qué seríamos si no pudiéramos comunicarnos, cualquiera sea el medio que usemos: verbal, visual, matemático, etc.?

El ser humano es esencialmente comunicación, y nos comunicamos por un lenguaje determinado. En realidad, todo lo que existe se comunica.

Dice George Steiner:

“Las abejas danzan mensajes precisos transmitiéndose información sobre el lugar donde hay polen, su cantidad y calidad. Los delfines se envían señales de advertencia o llamada. Es probable que los trinos y silbidos de los pájaros contengan un significado rudimentario. El significado es en realidad la esencia, la estructura básica de las formas naturales. Los colores, las secuencia, los olores, los ritmos o irregularidades de forma o comportamiento, todo contiene información. Prácticamente cualquier mensaje puede ser ‘leído’ y clasificado como declaración. Envía señales de peligro o llamada, de presencia o de ausencia de alimentos; se orienta hacia determinadas estructuras significativas o en dirección Read More

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¿Y qué hacemos con el relativismo?

“El pasaje brusco del absolutismo al relativismo (como del dogmatismo al escepticismo) es una constante en la historia del pensamiento, porque la mente humana tiende a creer que las alternativas son siempre entre todo o nada, entre blanco o negro. Así se incurre entonces en las posturas extremas y, en el caso de la antiguedad, fue necesario que llegara Aristóteles para que se advirtiera claramente que siempre es posible un razonable “término medio” (mesótes) entre el exceso y el defecto. Pero ya antes que él, las disputas de Sócrates lo habían descubierto y anunciado. Sócrates tuvo que lidiar en dos frentes: por un lado, también como él, los sofistas se oponían al dogmatismo de los conservadores (quienes al fin lograron que se lo condenara a muerte) pero, por el otro, contra los sofistas se oponía al relativismo. Representaba así el pensamiento crítico, que no acepta la Read More

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Mucha tecnología y más ignorancia

Una de las grandes luchas en el Siglo XX ha sido contra el analfabetismo. Y buena parte del mundo aún sigue en este estado: niños, jóvenes, adultos y ancianos siguen ahí, en la ignorancia y en la pobreza y en el abandono de salud. Pero otro de los peligros que ya enfrentamos es el del semianalfabetismo, junto con una poderosa tecnología de comunicación por donde se difunde la creencia de que hemos “superado” esa realidad. Oigamos a George Steiner:

“Las tecnocracias populistas y de masas se caracterizan por el semianalfabetismo. Por una habilidad elemental para leer textos sencillos y la incapacidad consiguiente de profundizar en la Read More

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¿Qué significan “Obra, Labor, Trabajo”?

 

Usualmente usamos estas palabras como sinónimos, como algo que puede reemplazarse fácilmente una por otra diciendo finalmente lo mismo. Pero… ¿será así?

Si nos fijamos en el origen de las mismas, las diferencias son enormes.

Obra, opus, designa una tarea creadora, y su uso está en la traducción latina del Génesis al referirse a la creación del mundo por Dios.

Labor se usaba para designar la tarea agrícola, asociada a la tristeza, a algo menor. De ahí que lo difícil de producir o conseguir merezca ser nombrado como “laborioso”. Read More

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Un siglo religioso. Pero, ¿será espiritual?.

Mi exposición se asienta en la distinción entre “religioso” y “espiritual”. Esta oposición sucede, por una parte, entre aislamientos, es decir humanidades separadas por estar totalmente ensimismadas y, por otra parte, una humanidad plural cuya unidad se dividiría en tantas figuras espirituales que serían, según la metáfora de Husserl, como las de un mismo mar. La diferencia se halla en el hecho de que los valores espirituales -y no religiosos- están profundamente vinculados, como lo demostraré después, con los valores de descentramiento y de diálogo orientado hacia un objetivo panhumano. Read More

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El mito del crecimiento económico es un fracaso

“Toda sociedad se aferra a un mito y vive por él. El nuestro es el del crecimiento económico. Las últimas cinco décadas la persecución del crecimiento ha sido el más importante de los objetivos políticos en el mundo. La economía global tiene cinco veces el tamaño de hace medio siglo. (…)

Arreglar la economía es sólo parte de la batalla. También tenemos que confrontar la lógica del consumismo, Los días de gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para impresionar a personas que no nos importan deben terminar. Read More

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¿Qué nos domina: cuerpo, razón, voluntad?

Es notorio que la exaltación del cuerpo que había en el mundo antiguo no fue seguida en el occidente cristiano, siendo varias las causas para ello, siendo fundamental el concepto platónico tomado por los primeros teólogos católicos sobre la superioridad del alma sobre el cuerpo (un estudio profundo sobre este tema lo realiza Jacques Le Goff). El paso de una cultura donde el cuerpo no estaba condenado como tal a otra con la represión y el ocultamiento del mundo propio del cuerpo se encuentra entre los estoicos. Aunque, claro está, no haya sido eso el objetivo de los pensadores estoicos, si no más bien una vida donde las sensaciones y las voluntades estuvieran al servicio de los valores y bajo la guía de una sabiduría. Como prueba, encontramos estos párrafos de Cicerón: Read More

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Ética y actitudes personales

 

 

Sin duda es en las normas civiles y penales donde más muestra una sociedad los conceptos y prácticas culturales donde se asienta. En este sentido, hay mucho de los pensadores antiguos, medievales y Kant que está presente en los códigos con que Occidente se mueve. Veamos si no estos párrafos de Abelardo: Read More

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Creer y Pensar

Dice Ortega y Gasset:

“Ahora bien, no hay vida humana que no esté desde luego constituída por ciertas creencias básicas y, por decirlo así, montada sobre ellas. Vivir es tener que habérselas con algo -con el mundo y consigo mismo-. Mas ese mundo y ese “sí mismo” con que el hombre se encuentra le aparecen ya bajo la especie de una interpretación, de “ideas” sobre el mundo y sobre sí mismo.

Estas “ideas” básicas que llamo “creencias” -ya se verá por qué- no surgen en tal día y hora dentro de nuestra vida, no arribamos a ellas por un acto particular de pensar; no son, en suma, pensamientos que tenemos, no son ocurrencias ni siquiera de aquella especie más elevada por su perfección lógica y que denominamos razonamientos. Read More

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El destino del bisonte

Jorge Luis Borges tiene dos poemas referidos al bisonte.

En uno de ellos, se sitúa en las cuevas de Altamira, y describe cómo fue cuando el hombre de aquellos días vio por primera vez a un bisonte:

Bruscamente oí el sordo tropel interminable

De una manada atravesando el alba.

(…)

Fue entonces que los vi. Brasa rojiza,

Crueles los cuernos, montañoso el lomo

Y lóbrega la crin como los ojos

Que acechaban malvados. Eran miles.

Son los bisontes, dije. La palabra

No había pasado nunca por mis labios,

Pero sentí que tal era su nombre.

Era como si nunca hubiera visto,

Como si hubiera estado ciego y muerto

Antes de los bisontes de la aurora.

Surgían de la aurora. Eran la aurora.

(de: El Advenimiento)

 

En otro de sus poemas, canta así:

 

Montañoso, abrumado, indescifrable,

Rojo como la brasa que se apaga,

Anda fornido y lenta por la vaga

Soledad de su páramo incansable.

 

El armado tertuz levanta. En este

Antiguo toro de durmiente ira,

Veo a los hombres rojos del Oeste

Y a los perdidos hombres de Altamira.

(de: El bisonte)

¿Qué se habrá hecho de los bisontes de la pradera norteamericana, esos seres de pesada bruteza y durmiente ira  –al decir de Borges-? Si los ingleses encontraron que su piel y su carne eran de alto precio al venderlas, luego su exterminio fue terrible con la construcción del ferrocarril que unió ambas costas norteamericanas: de Nebraska en el Atlántico a Sacramento en el Pacífico. Seis años llevó construir ese ferrocarril, y los bisontes eran comida para los trabajadores, protección contra los fríos, combustible en su materia fecal. Terminó la construcción, pero siguió la caza. Apenas dos años después de que finalizara la obra, en un solo año, 1871, se mataron cuatro millones. Hacia 1850 había 60 millones, y treinta años después no pasan de mil ejemplares.

Hoy se conservan 350 mil bisontes. Pero conservar es una manera de decir. Se calcula unos 250 mil para consumo, tanto carne como huesos y piel en distintas industrias. Y el resto de protección y recría.

Por eso es que cabe decir: el bisonte y el aborigen norteamericano anduvieron juntos. Y juntos desaparecieron como reyes de las llanuras y de los bosques.

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Edgar Morin y la Ética

Seguimos con la cuestión de la Ética y Edgar Morin:

“Quisiera aquí vincular la ética del futuro con la antropoética, es decir, con una ética del género humano. ¿Qué es lo humano? Humano es ser a la vez individuo y parte de la sociedad y de la especie humana. Esto no significa siempre que, en esta trilogía, haya 33% de individual, 33% de social y 33% de biológico en el ser humano. La relación es mucho más compleja. La especie está dentro del individuo. Sabemos que la especie sólo puede mantenerse si dos individuos se acoplan. La especie Read More

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¿Dioses o seres humanos?

Raimon Panikkar (1918-2010) es uno de los hechos más singulares en el pensamiento del siglo XX: sacerdote y téologo, fue uno de los primeros en bucear y proclamar la necesidad del diálogo y el encuentro entre la cultura india y la occidental. Ejerció la docencia en distintas universidades norteamericanas e indias. Lo recordamos aquí con una de sus afirmaciones capitales:

“No podemos dejar el destino del hombre en manos de los Dioses. Nos han defraudado. No podemos tampoco fiarnos del hombre solo. Nos está perdiendo. Read More

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Cine, más cine, siempre cine.

Para romper con los “grandes” productos de Hollywood detallamos aquí tres películas que son sorpresa, profundidad, invitación a pensar y sentir lo tremendo de la realidad humana, y con cuidado artístico.

 

 

La primera es El exótico Hotel Marigold, siendo su actriz principal Judi Dench. Se trata de un grupo de personas que se jubilan, en Gran Bretaña, y se van a vivir a un hotel en la India, imaginando lujo, placer, exotismo. Claro, sólo encuentran lo último. A partir de ahí, mezclando la Read More

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Ética en el mundo de hoy

El problema de los valores en nuestro mundo de hoy es tremendo. Estados, comunidades, grupos, personas, se enfrentan o acuerdan por su aceptación o no de valores de vida y de muerte, de comportamiento civil y empresarial, etc. Traemos acá los conceptos de Edgar Morin para este problema, y detallamos lo que significa el imperativo categórico en lo moral, proclamado por Inmanuel Kant. Es decir, ¿de qué forma debemos obrar? Read More

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¿Lo novedoso o lo verdadero?

“Pensar que una verdad ya no merece nuestro interés porque es antigua no tiene ningún sentido. Tener siempre sed  de cosas nuevas lleva a menudo a privarse de las verdades más esenciales. El antídoto del sufrimiento, del apego al yo, consiste en ir a la fuente de los pensamientos y reconocer la naturaleza última de nuestra mente. ¿Cómo podría envejecer una verdad semejante? ¿Qué novedad podría hacer que una enseñanza que ha puesto al descubierto los mecanismos mentales ‘pase de moda’? Si abandonamos esta verdad para correr tras un número ilimitado de innovaciones intelectuales efímeras, no Read More

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Es necesario intentarlo

 

Seguimos con los diálogos de Matthieu Galey con Margueritte Yourcenar.

“-Quedan los escritos de los reformadores.

-Con la condición de que alguien los lea… No obstante, recordemos también el gran número de santos oscuros y de simples héroes que no escribieron, y lo mismo ocurrió con los ilustres. No conocemos las enseñanzas de Jesús y las de Buda sino por los escritos de sus discípulos. Dejemos a Jesús para no herir demasiadas susceptibilidades de nuestro entorno. Tomemos a Buda, quien siempre negó la importancia de los dioses, y se sentía superior a ellos en su estado de ‘hombre liberado’; sus discípulos terminaron convirtiéndolo en un Dios. Pensemos en Sócrates, cuya leyenda nos dice que al leer los primeros escritos de Platón murmuraba: ‘¡Cuántas cosas me hace decir este joven!…’ Sin embargo, algo permanece. Son admirables ciertos elementos del Budismo Mahayana, y me cuento entre los innumerables adolescentes que jamás olvidaron su primera lectura de Platón. Read More

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¿La imagen educa?

Para respondernos si la imagen educa o no, por lo menos debemos reconocer que la imagen informa, es decir: algo nos cuenta. No es nuestro propósito aquí resolver si educa, pero sí recordar que lo que cuenta puede ser -como en este caso que nos ocupa- tremendamente doliente. ¿Y no es propio del dolor instarnos a la lucha por superar precisamente lo que nos duele? Read More