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Cultura y Valores

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Piedras: otro rostro del infinito.


piedras

(sobre NO MADE, + mediums, el arte como medio, Córdoba, 2014)

Que toda piedra lleva en sí un trozo del mapa del universo es sabido. Lo proclamó y demostró Roger Callois.

Se puede deducir así que cada piedra es otro rostro del infinito.

Pero + mediums da un paso más: ahora cada piedra no es sólo una imagen que duplica su perspectiva del mundo. Ahora cada piedra se traslada. Es decir, ya no es sólo espacio. Es movimiento. Y no sólo eso: cada piedra es -en apariencia- de un mismo color. Cabe a cada espectador/actor dirimir los porqués que hacen que el mismo color sea diferente en cada piedra.

Si + mediums hizo de cada piedra no sólo espacio sino movimiento y color, la pregunta es: ¿quién o qué mueve la piedra? ¿por dónde y hacia dónde la traslada? Nada se mueve sin que alguien o algo la mueva, nada se mueve sin un vacío donde hacerlo. Así, el rostro de cada piedra depende de quien la mueve, y hacia qué puerto lo hace.

No caben dudas que + mediums pone en cada acto de arte su concepto plural, lúdico y gestual. Arte es lo que sucede. La llamada intervención es una flecha de marcha constante.

No caben dudas que no es tan sólo la piedra lo que se mueve. Soy yo, somos nosotros quienes nos movemos con ella y en ella. Y al hacerlo, movemos al arte y al mundo. Todo torna otro sentido.

No caben dudas que el infinito es una móvil quietud.

Tal vez eso sea también otro nombre para el amor.

(para más conocimiento de esta muestra/performance/instalación:

 https://www.youtube.com/watchv=f4pTUQxP_vA&feature=youtu.be)

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¿Lo erótico es lo sexual?

Es común confundir lo erótico con lo sexual, el placer de lo sexual (sobremanera sensitivo) con la relación erótica (que es algo más).

Pero, ¿qué es ese “algo más”?

Recordemos el mito griego: ahí se cuenta que en un principio los seres humanos tenían forma ovoidal, con cuatro manos y pies, dos rostros (uno hacia adelante, otro hacia atrás), y cada ser humano tenía los dos sexos. Éramos soberbios, y entonces Zeus decidió separarnos en dos mitades, lo que terminó Apolo, y quedamos como hoy somos. Eros es el dios que preside la unión de esas dos mitades, cuando se reconforma aquella unidad primordial. En la relación erótica no hay solamente el placer sexual sino el amor que completa. Eros nos salva de la división y nos retorna al origen.  Read More

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Empiezo a ser lo que recibo

El descubrimiento y posterior análisis de las funciones de las “neuronas espejo” han conmocionado a la neurología y al pensamiento sobre la evolución y la sociedad humana. Hacia fines del siglo XX, Giacomo Rizzolatti, trabajando con sus colaboradores en el estudio del cerebro de los monos macaco, descubrió que había zonas del cerebro que activaban las conductas de imitación. Ahí surgió la investigación particular sobre esa zona que luego se trasladó a seres humanos. Más precisamente, ocurre en la zona anterior del cerebro, para decirlo en pocas palabras, en nuestra región frontal. Mucho ha sucedido desde entonces, y las conclusiones a esta altura es que esas “neuronas espejo” son las que nos permiten la empatía, el ponernos en el lugar de la otra persona, el socializarnos, el aprender todo lo que el entorno nos muestra. Read More

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¿La música tiene nacionalidad?

 

Cuenta Agustín Pániker que en una noche en Chicago fue a un club a deleitarse con blues. Así fue que accedió a uno donde una banda de batería, bajo eléctrico y dos guitarras pasaba del boggie al gospel sin fisuras. Una mujer de voz ronca era quien desgarraba la noche con su canto. Sin embargo, relata, algo le sonó fuera de lugar, y entonces advirtió que uno de los guitarristas era japonés, con “arpegio elegante y sincopado sentido del ritmo”. Lo desconcertó. Se preguntó: “podía sentir aquel extremo-oriental todo el lastre emotivo, social y pasional que rodea el blues?”. Y agrega: “Así me di cuenta de mi propia trampa. ¿Acaso no era yo, amante incondicional del buen blues, un indo-europeo casi tan alejado cultural y antropológicamente del blues como el japonés?(…) Debo decir que cuestiones similares pueden plantearse sobre otras músicas ‘populares’, léase el reggae, el flamenco, el son, el klezmer, el tango, la salsa africana o el propio rock’n roll”. Continúa luego afirmando que toda música es un lenguaje, con su gramática, su vocabulario, su sintaxis y hasta sus géneros poéticos. Que es un lenguaje que se aprende con los sentidos y las Read More

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¿Y qué hacemos con los sentimientos de dolor?

Que escribir sirve, entre otros hechos, para aliviar los sentimientos profundos, es algo por todos conocido. Contar las angustias que padecemos, contar los desencuentros que nos han abatido, contar las tristezas que nos invaden, quién no ha experimentado que nos ayudan a seguir viviendo. Un amigo, un religioso, un psicólogo, algo o alguien nos tiende una mano para aferrarnos. Buena parte del uso Read More

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¿Por qué las guerras?

 

Paul Colinvaux escribió allá por 1980 su análisis de los porqués de las guerras humanas a lo largo de la historia. Dejando de lado aspectos religiosos e ideológicos, su interpretación, que precisamente por ser tan parcial ha sido tan criticada, se basa en una perspectiva que se denomina biologista. Para Colinvaux, las naciones o los grupos humanos se lanzan a guerras contra otros porque buscan ampliar su nicho de vida, esto es, buscan preservar sus modos de existencia y acrecentarlos. Por esto, son las naciones más industrializadas y poderosas las que originan las guerras, ya que necesitan de territorios para sus poblaciones, de recursos energéticos, de recursos alimenticios. Y buscan preferentemente naciones más débiles para Read More

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¿Realmente, qué comunicamos?

¿Qué seríamos si no pudiéramos comunicarnos, cualquiera sea el medio que usemos: verbal, visual, matemático, etc.?

El ser humano es esencialmente comunicación, y nos comunicamos por un lenguaje determinado. En realidad, todo lo que existe se comunica.

Dice George Steiner:

“Las abejas danzan mensajes precisos transmitiéndose información sobre el lugar donde hay polen, su cantidad y calidad. Los delfines se envían señales de advertencia o llamada. Es probable que los trinos y silbidos de los pájaros contengan un significado rudimentario. El significado es en realidad la esencia, la estructura básica de las formas naturales. Los colores, las secuencia, los olores, los ritmos o irregularidades de forma o comportamiento, todo contiene información. Prácticamente cualquier mensaje puede ser ‘leído’ y clasificado como declaración. Envía señales de peligro o llamada, de presencia o de ausencia de alimentos; se orienta hacia determinadas estructuras significativas o en dirección Read More

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¿Y qué hacemos con el relativismo?

“El pasaje brusco del absolutismo al relativismo (como del dogmatismo al escepticismo) es una constante en la historia del pensamiento, porque la mente humana tiende a creer que las alternativas son siempre entre todo o nada, entre blanco o negro. Así se incurre entonces en las posturas extremas y, en el caso de la antiguedad, fue necesario que llegara Aristóteles para que se advirtiera claramente que siempre es posible un razonable “término medio” (mesótes) entre el exceso y el defecto. Pero ya antes que él, las disputas de Sócrates lo habían descubierto y anunciado. Sócrates tuvo que lidiar en dos frentes: por un lado, también como él, los sofistas se oponían al dogmatismo de los conservadores (quienes al fin lograron que se lo condenara a muerte) pero, por el otro, contra los sofistas se oponía al relativismo. Representaba así el pensamiento crítico, que no acepta la Read More

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Mucha tecnología y más ignorancia

Una de las grandes luchas en el Siglo XX ha sido contra el analfabetismo. Y buena parte del mundo aún sigue en este estado: niños, jóvenes, adultos y ancianos siguen ahí, en la ignorancia y en la pobreza y en el abandono de salud. Pero otro de los peligros que ya enfrentamos es el del semianalfabetismo, junto con una poderosa tecnología de comunicación por donde se difunde la creencia de que hemos “superado” esa realidad. Oigamos a George Steiner:

“Las tecnocracias populistas y de masas se caracterizan por el semianalfabetismo. Por una habilidad elemental para leer textos sencillos y la incapacidad consiguiente de profundizar en la Read More

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¿Qué significan “Obra, Labor, Trabajo”?

 

Usualmente usamos estas palabras como sinónimos, como algo que puede reemplazarse fácilmente una por otra diciendo finalmente lo mismo. Pero… ¿será así?

Si nos fijamos en el origen de las mismas, las diferencias son enormes.

Obra, opus, designa una tarea creadora, y su uso está en la traducción latina del Génesis al referirse a la creación del mundo por Dios.

Labor se usaba para designar la tarea agrícola, asociada a la tristeza, a algo menor. De ahí que lo difícil de producir o conseguir merezca ser nombrado como “laborioso”. Read More

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Un siglo religioso. Pero, ¿será espiritual?.

Mi exposición se asienta en la distinción entre “religioso” y “espiritual”. Esta oposición sucede, por una parte, entre aislamientos, es decir humanidades separadas por estar totalmente ensimismadas y, por otra parte, una humanidad plural cuya unidad se dividiría en tantas figuras espirituales que serían, según la metáfora de Husserl, como las de un mismo mar. La diferencia se halla en el hecho de que los valores espirituales -y no religiosos- están profundamente vinculados, como lo demostraré después, con los valores de descentramiento y de diálogo orientado hacia un objetivo panhumano. Read More

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El mito del crecimiento económico es un fracaso

“Toda sociedad se aferra a un mito y vive por él. El nuestro es el del crecimiento económico. Las últimas cinco décadas la persecución del crecimiento ha sido el más importante de los objetivos políticos en el mundo. La economía global tiene cinco veces el tamaño de hace medio siglo. (…)

Arreglar la economía es sólo parte de la batalla. También tenemos que confrontar la lógica del consumismo, Los días de gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para impresionar a personas que no nos importan deben terminar. Read More

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¿Qué nos domina: cuerpo, razón, voluntad?

Es notorio que la exaltación del cuerpo que había en el mundo antiguo no fue seguida en el occidente cristiano, siendo varias las causas para ello, siendo fundamental el concepto platónico tomado por los primeros teólogos católicos sobre la superioridad del alma sobre el cuerpo (un estudio profundo sobre este tema lo realiza Jacques Le Goff). El paso de una cultura donde el cuerpo no estaba condenado como tal a otra con la represión y el ocultamiento del mundo propio del cuerpo se encuentra entre los estoicos. Aunque, claro está, no haya sido eso el objetivo de los pensadores estoicos, si no más bien una vida donde las sensaciones y las voluntades estuvieran al servicio de los valores y bajo la guía de una sabiduría. Como prueba, encontramos estos párrafos de Cicerón: Read More

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Ética y actitudes personales

 

 

Sin duda es en las normas civiles y penales donde más muestra una sociedad los conceptos y prácticas culturales donde se asienta. En este sentido, hay mucho de los pensadores antiguos, medievales y Kant que está presente en los códigos con que Occidente se mueve. Veamos si no estos párrafos de Abelardo: Read More

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Creer y Pensar

Dice Ortega y Gasset:

“Ahora bien, no hay vida humana que no esté desde luego constituída por ciertas creencias básicas y, por decirlo así, montada sobre ellas. Vivir es tener que habérselas con algo -con el mundo y consigo mismo-. Mas ese mundo y ese “sí mismo” con que el hombre se encuentra le aparecen ya bajo la especie de una interpretación, de “ideas” sobre el mundo y sobre sí mismo.

Estas “ideas” básicas que llamo “creencias” -ya se verá por qué- no surgen en tal día y hora dentro de nuestra vida, no arribamos a ellas por un acto particular de pensar; no son, en suma, pensamientos que tenemos, no son ocurrencias ni siquiera de aquella especie más elevada por su perfección lógica y que denominamos razonamientos. Read More

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El destino del bisonte

Jorge Luis Borges tiene dos poemas referidos al bisonte.

En uno de ellos, se sitúa en las cuevas de Altamira, y describe cómo fue cuando el hombre de aquellos días vio por primera vez a un bisonte:

Bruscamente oí el sordo tropel interminable

De una manada atravesando el alba.

(…)

Fue entonces que los vi. Brasa rojiza,

Crueles los cuernos, montañoso el lomo

Y lóbrega la crin como los ojos

Que acechaban malvados. Eran miles.

Son los bisontes, dije. La palabra

No había pasado nunca por mis labios,

Pero sentí que tal era su nombre.

Era como si nunca hubiera visto,

Como si hubiera estado ciego y muerto

Antes de los bisontes de la aurora.

Surgían de la aurora. Eran la aurora.

(de: El Advenimiento)

 

En otro de sus poemas, canta así:

 

Montañoso, abrumado, indescifrable,

Rojo como la brasa que se apaga,

Anda fornido y lenta por la vaga

Soledad de su páramo incansable.

 

El armado tertuz levanta. En este

Antiguo toro de durmiente ira,

Veo a los hombres rojos del Oeste

Y a los perdidos hombres de Altamira.

(de: El bisonte)

¿Qué se habrá hecho de los bisontes de la pradera norteamericana, esos seres de pesada bruteza y durmiente ira  –al decir de Borges-? Si los ingleses encontraron que su piel y su carne eran de alto precio al venderlas, luego su exterminio fue terrible con la construcción del ferrocarril que unió ambas costas norteamericanas: de Nebraska en el Atlántico a Sacramento en el Pacífico. Seis años llevó construir ese ferrocarril, y los bisontes eran comida para los trabajadores, protección contra los fríos, combustible en su materia fecal. Terminó la construcción, pero siguió la caza. Apenas dos años después de que finalizara la obra, en un solo año, 1871, se mataron cuatro millones. Hacia 1850 había 60 millones, y treinta años después no pasan de mil ejemplares.

Hoy se conservan 350 mil bisontes. Pero conservar es una manera de decir. Se calcula unos 250 mil para consumo, tanto carne como huesos y piel en distintas industrias. Y el resto de protección y recría.

Por eso es que cabe decir: el bisonte y el aborigen norteamericano anduvieron juntos. Y juntos desaparecieron como reyes de las llanuras y de los bosques.

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Edgar Morin y la Ética

Seguimos con la cuestión de la Ética y Edgar Morin:

“Quisiera aquí vincular la ética del futuro con la antropoética, es decir, con una ética del género humano. ¿Qué es lo humano? Humano es ser a la vez individuo y parte de la sociedad y de la especie humana. Esto no significa siempre que, en esta trilogía, haya 33% de individual, 33% de social y 33% de biológico en el ser humano. La relación es mucho más compleja. La especie está dentro del individuo. Sabemos que la especie sólo puede mantenerse si dos individuos se acoplan. La especie Read More

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¿Dioses o seres humanos?

Raimon Panikkar (1918-2010) es uno de los hechos más singulares en el pensamiento del siglo XX: sacerdote y téologo, fue uno de los primeros en bucear y proclamar la necesidad del diálogo y el encuentro entre la cultura india y la occidental. Ejerció la docencia en distintas universidades norteamericanas e indias. Lo recordamos aquí con una de sus afirmaciones capitales:

“No podemos dejar el destino del hombre en manos de los Dioses. Nos han defraudado. No podemos tampoco fiarnos del hombre solo. Nos está perdiendo. Read More

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Cine, más cine, siempre cine.

Para romper con los “grandes” productos de Hollywood detallamos aquí tres películas que son sorpresa, profundidad, invitación a pensar y sentir lo tremendo de la realidad humana, y con cuidado artístico.

 

 

La primera es El exótico Hotel Marigold, siendo su actriz principal Judi Dench. Se trata de un grupo de personas que se jubilan, en Gran Bretaña, y se van a vivir a un hotel en la India, imaginando lujo, placer, exotismo. Claro, sólo encuentran lo último. A partir de ahí, mezclando la Read More

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Ética en el mundo de hoy

El problema de los valores en nuestro mundo de hoy es tremendo. Estados, comunidades, grupos, personas, se enfrentan o acuerdan por su aceptación o no de valores de vida y de muerte, de comportamiento civil y empresarial, etc. Traemos acá los conceptos de Edgar Morin para este problema, y detallamos lo que significa el imperativo categórico en lo moral, proclamado por Inmanuel Kant. Es decir, ¿de qué forma debemos obrar? Read More

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¿Lo novedoso o lo verdadero?

“Pensar que una verdad ya no merece nuestro interés porque es antigua no tiene ningún sentido. Tener siempre sed  de cosas nuevas lleva a menudo a privarse de las verdades más esenciales. El antídoto del sufrimiento, del apego al yo, consiste en ir a la fuente de los pensamientos y reconocer la naturaleza última de nuestra mente. ¿Cómo podría envejecer una verdad semejante? ¿Qué novedad podría hacer que una enseñanza que ha puesto al descubierto los mecanismos mentales ‘pase de moda’? Si abandonamos esta verdad para correr tras un número ilimitado de innovaciones intelectuales efímeras, no Read More

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Es necesario intentarlo

 

Seguimos con los diálogos de Matthieu Galey con Margueritte Yourcenar.

“-Quedan los escritos de los reformadores.

-Con la condición de que alguien los lea… No obstante, recordemos también el gran número de santos oscuros y de simples héroes que no escribieron, y lo mismo ocurrió con los ilustres. No conocemos las enseñanzas de Jesús y las de Buda sino por los escritos de sus discípulos. Dejemos a Jesús para no herir demasiadas susceptibilidades de nuestro entorno. Tomemos a Buda, quien siempre negó la importancia de los dioses, y se sentía superior a ellos en su estado de ‘hombre liberado’; sus discípulos terminaron convirtiéndolo en un Dios. Pensemos en Sócrates, cuya leyenda nos dice que al leer los primeros escritos de Platón murmuraba: ‘¡Cuántas cosas me hace decir este joven!…’ Sin embargo, algo permanece. Son admirables ciertos elementos del Budismo Mahayana, y me cuento entre los innumerables adolescentes que jamás olvidaron su primera lectura de Platón. Read More

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¿La imagen educa?

Para respondernos si la imagen educa o no, por lo menos debemos reconocer que la imagen informa, es decir: algo nos cuenta. No es nuestro propósito aquí resolver si educa, pero sí recordar que lo que cuenta puede ser -como en este caso que nos ocupa- tremendamente doliente. ¿Y no es propio del dolor instarnos a la lucha por superar precisamente lo que nos duele? Read More

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¿No hay solución?

Matthieu Galey le pregunta a Margueritte Yourcenar:

-¿Entonces no hay solución?

-Sólo veo soluciones parciales, y más emocionantes, por otra parte. San Francisco, San Bernardo, Maese Eckhart, son otras tantas soluciones parciales. La Madre Teresa recogiendo moribundos en las calles de Calculta, Dorothy Day recogiendo vagabundos en las calles de New York, Gandhi frecuentando a los intocables, ofrecen soluciones parciales. El más insignificante defensor de los derechos cívicos o humanos está en el mismo caso. Pienso también en Ralph Nader, que Read More

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Eros


Siempre es conveniente recordar que en los antiguos griegos Eros no era el dios del sexo (función que le correspondía a Afrodita), sino del amor cósmico, ya que todo lo existente había sido creado por la labor entre Cronos y Eros, o sea tiempo y amor cósmico.

Por eso resulta oportuno recordar aquí las afirmaciones de Antonio Gala:

“En nuestra época la mayor pasión es poseer, pero casi nadie está poseído por una pasión, o por lo menos no por la sexual. Es curioso que el objeto de la posesión haya dejado de ser la persona amada; es ya el sexo mismo, y con la misma falta de implicación personal con que se posee el resto de los bienes: una casa, un coche, un avión. Se disfruta de ellos, pero no somos ellos. Y esto ha producido un distanciamiento, un enfrentamiento agravado por diversos temores, que conduce a la Read More

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Morir de Hambre

Varios periodistas, en distintos medios, han sabido publicar situaciones similares que las sintetizo así:

Lugar: un país de África. Circunstancia: una guerra, tribal y nacional, antigua, mucho armamento, de paz nadie habla ni le interesa. Horario: cerca del mediodía, en un campamento de la Naciones Unidas, en un refugio religioso, ambos precarios, inestables.

El periodista pregunta a una mujer de pocos dientes, muy delgada, con aspecto de 50 años pero apenas tiene 35,según dice.

-¿Tiene hijos? Read More

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Mujeres en la Roma antigua

Una de las diferencias principales entre la civilización griega antigua y la posterior romana es que en la primera la presencia femenina es fuerte en sus símbolos y muy pobre en su vida social e histórica: Atenea por un lado, y eso es todo. Safo, Aspasia, las mujeres que siguieron a Pitágoras, las que acompañaron a los cínicos, fueron excepciones. Todas las demás, por siglos, permanecieron obligatoriamente adentro. En Roma, sus fundadores no conocen el amor materno en una mujer sino en una loba. Incluso tienen que ir a robar mujeres de tribus vecinas (el rapto de las sabinas) porque no las había en el asentamiento original. Pero a medida que se desarrolla el poder romano, las mujeres van ganando espacio en leyes, costumbres, usos (sus reglas de divorcio y de herencia, por ejemplo). Vale entonces recordar algunos casos, donde las generalizaciones evidentemente no funcionan. Read More

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Mitos sobre la Conquista de América

 

Matthew Restall es un historiador nacido en Gran Bretaña, criado en España, Venezuela y el este de Asia, recibido en Oxford, y actualmente trabajando en la Universidad de Pennsylvania, donde entre otras actividades dirige el área de Estudios Latinoamericanos. Ha publicado dos libros sobre la cultura maya, y otro llamado Los siete mitos de la conquista española, el que sin dudas pone nervioso a más de uno.

¿Por qué? Por la sencilla razón de que en esta obra arrasa con muchos conceptos enraizados en creencias y/o intereses ideológicos sobre la historia de la conquista española de América. Read More

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Humanismo Táctico

Lo que se necesita es una especie de humanismo táctico, un humanismo que esté preparado para ver ideas universales en los objetivos planteados asintóticamente, sometidos a una negociación continua, y que no se base en axiomas preestablecido. No se trata de una recomendación vestida de relativismo, pues el humanismo táctico no cree en la equivalencia de todos los mundos morales posibles, sino en la producción de valores a partir de un debate comprometido (…). Read More

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Polución y viajes en Roma

Se asegura que en época de la madurez de Séneca, aquella Roma del siglo I d.C. contaba con un millón de habitantes aproximadamente. A su sobrino Lucio le escribe en la llamada Carta CIV:

“He huído a mi casa de Nomentana. ¿Sabes de quién? De la ciudad, o más bien de la fiebre que me atormentaba. (…) ¿Deseas saber cuál ha sido el resultado de mi viaje? En cuanto salí del pesado aire de la ciudad y del humo de las cocinas, que, cuando las limpian, lanzan con el polvo el acre vapor que tenían encerrado, experimenté repentino cambio.¿Cuánto crees Read More

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Cada cultura tiene lo suyo

Dice Raimon Panikkar:

“Pero cada cultura no posee otro instrumento que el propio para acercarse a las demás. Sería ingenuo pensar que la transculturalidad pueda existir. No podemos saltar por encima de nuestra sombra. No sólo el medio ecológico es parte del hombre; la atmósfera cultura en que vivimos constituye como una tercera piel -aunque haya poros y ósmosis de muchas clases y tamaños (…). Read More

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El valor de Internet

Aún podemos oír cada tanto a los detractores de siempre (gobiernos e individuos), que atacan el valor de la Red desde diferentes argumentos: que hay en ella demasiada pornografía y poco de calidad, que es el ámbito para que cualquiera “sin los fundamentos necesarios” se exprese públicamente, que es sitio además para que afirmaciones “maliciosas” se distribuyan por doquier. Y conste que estamos nombrando sólo algunos de esas apreciaciones. Read More

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Sexo en la Roma antigua


Los historiadores e investigadores han profundizado las distintas etapas y características de la vida sexual de la Roma antigua, por lo que aquí sólo haremos referencia a algunos detalles.

Obviamente, comentar de sexo en la Roma antigua es mencionar a Ovidio, quien fuera desterrado por el emperador Augusto dado que Julia, hija de éste, era devota de las obras de aquél, y eso la habría llevado según su padre a los caminos Read More