Konvergencias Blog

Cultura y Valores

By

BIBLIOTECAS, MI BIBLIOTECA.

 biblioteca del clementinum, praga

Digamos que no uno tiene la biblioteca que anhela sino la que puede. Incluso, me pregunto si los muchos miles de volúmenes de la biblioteca de Umberto Eco le alcanzan.

Los hechos se complican por demás si a eso le sumamos las mudanzas que suelen ocurrir, la falta de espacio suficiente del que generalmente se dispone. Y están también los hechos trágicos, como las veces que Onetti tuvo que vender sus libros por falta de dinero, o las bibliotecas que fue dejando Benjamín en su huida de quienes buscaban encarcelarlo y matarlo.

De modo que debe uno mantener con su biblioteca una relación de amor, sí, pero también de humildad. Read More

By

El amor, ahh el amor

elamor

 

¿Qué no se ha dicho ya sobre el amor? Desde Horatio el romano a Octavio Paz, desde Cátulo -también en la Roma antigua- a Ortega y Gasset. Pero también George Steiner hace oír su voz, y lo grita, y acusa a muchos, y defiende a otros, y lo celebra:

   ”El amor es la oposición dialéctica del odio, su reflejo contrario. El amor es, en diversos grados de intensidad, el milagro imperativo de lo irracional. Temblar, en lo más hondo de nuestro espíritu, hasta el último nervio y el último hueso, ante la visión, ante la voz, ante el más leve roce del ser amado; luchas, trabajar, mentir sin tregua para alcanzar al hombre o a la mujer amados, para estar cerca de ellos; transformar la propia existencia -personal, pública, psicológica, material- en un instante imprevisto, en la causa y consecuencia del amor; experimentar un dolor y un vacío inefables en ausencia del ser amado, cuando el amor se marchita (…) Read More

By

¿Realmente, qué comunicamos?

¿Qué seríamos si no pudiéramos comunicarnos, cualquiera sea el medio que usemos: verbal, visual, matemático, etc.?

El ser humano es esencialmente comunicación, y nos comunicamos por un lenguaje determinado. En realidad, todo lo que existe se comunica.

Dice George Steiner:

“Las abejas danzan mensajes precisos transmitiéndose información sobre el lugar donde hay polen, su cantidad y calidad. Los delfines se envían señales de advertencia o llamada. Es probable que los trinos y silbidos de los pájaros contengan un significado rudimentario. El significado es en realidad la esencia, la estructura básica de las formas naturales. Los colores, las secuencia, los olores, los ritmos o irregularidades de forma o comportamiento, todo contiene información. Prácticamente cualquier mensaje puede ser ‘leído’ y clasificado como declaración. Envía señales de peligro o llamada, de presencia o de ausencia de alimentos; se orienta hacia determinadas estructuras significativas o en dirección Read More

By

Mucha tecnología y más ignorancia

Una de las grandes luchas en el Siglo XX ha sido contra el analfabetismo. Y buena parte del mundo aún sigue en este estado: niños, jóvenes, adultos y ancianos siguen ahí, en la ignorancia y en la pobreza y en el abandono de salud. Pero otro de los peligros que ya enfrentamos es el del semianalfabetismo, junto con una poderosa tecnología de comunicación por donde se difunde la creencia de que hemos “superado” esa realidad. Oigamos a George Steiner:

“Las tecnocracias populistas y de masas se caracterizan por el semianalfabetismo. Por una habilidad elemental para leer textos sencillos y la incapacidad consiguiente de profundizar en la Read More