Konvergencias Blog

Cultura y Valores

By

BIBLIOTECAS, MI BIBLIOTECA.

 biblioteca del clementinum, praga

Digamos que no uno tiene la biblioteca que anhela sino la que puede. Incluso, me pregunto si los muchos miles de volúmenes de la biblioteca de Umberto Eco le alcanzan.

Los hechos se complican por demás si a eso le sumamos las mudanzas que suelen ocurrir, la falta de espacio suficiente del que generalmente se dispone. Y están también los hechos trágicos, como las veces que Onetti tuvo que vender sus libros por falta de dinero, o las bibliotecas que fue dejando Benjamín en su huida de quienes buscaban encarcelarlo y matarlo.

De modo que debe uno mantener con su biblioteca una relación de amor, sí, pero también de humildad. Read More

By

Carta de Macedonio Fernández a Jorge Luis Borges

macedonio1

Macedonio es sin dudas una persona profunda, tal vez más profunda como persona que como escritor, con una obra que sus amigos y críticos siempre han considerado menor a su talla como escritor. No vamos a intentar analizar eso aquí. Simplemente, recordemos esta carta que le escribió a Borges o, mejor dicho, lo que escribe de puño y letra, siempre en cuartuchos de pensión, siempre tapado con exceso de ropa, siempre sentado días enteros meditando absorto en vaya a saberse qué centros y temas:

Querido Jorge:

Iré esta tarde y me quedaré a comer si no hay inconveniente y estamos con ganas de trabajar. (Advertirás que las ganas de cenar ya las tengo y sólo falta asegurarme las otras). Tienes que disculparme el no haber ido anoche. Soy tan distraído que iba para allá y en el camino me acuerdo que me había quedado en casa. Estas distracciones frecuentes son una vergüenza y hasta me olvido de avergonzarme. Read More

By

¿Somos los libros que leemos? Sarmiento, Borges y los libros.

borges28sarmiento11

Es común oír que -muy seguros- muchos afirman: somos los libros que leemos. Aun más: los libros se leen entre sí. Semejante tiranía del texto (o de los textos) ha provocado la natural reacción de otros muchos, por lo que aquí dejo un modesto aporte, y un ejemplo de lo contrario.

Que no somos precisamente lo que leemos se demuestra por el simple hecho de que diez lectores leen el mismo libro y su decir sobre éste no será igual. Ya Borges decía que cualquier libro tiene tantas versiones como lectores sume. Es decir: no somos lo que leemos sino lo que hacemos con lo que leemos. ¿O no fue acaso un pensador español quien afirmó que la vida nos es dada pero no nos es dada hecha?

El propio Borges puede servir de ejemplo para esto de lo que leemos y lo que hacemos con lo leído, pues entre los varios Read More