Konvergencias Blog

Cultura y Valores

By

Mujeres en la Roma antigua

Una de las diferencias principales entre la civilización griega antigua y la posterior romana es que en la primera la presencia femenina es fuerte en sus símbolos y muy pobre en su vida social e histórica: Atenea por un lado, y eso es todo. Safo, Aspasia, las mujeres que siguieron a Pitágoras, las que acompañaron a los cínicos, fueron excepciones. Todas las demás, por siglos, permanecieron obligatoriamente adentro. En Roma, sus fundadores no conocen el amor materno en una mujer sino en una loba. Incluso tienen que ir a robar mujeres de tribus vecinas (el rapto de las sabinas) porque no las había en el asentamiento original. Pero a medida que se desarrolla el poder romano, las mujeres van ganando espacio en leyes, costumbres, usos (sus reglas de divorcio y de herencia, por ejemplo). Vale entonces recordar algunos casos, donde las generalizaciones evidentemente no funcionan.Tito Livio cuenta que unas 170 mujeres fueron condenadas a morir por haber envenenados a sus esposos, en el 331 a.C. No hace referencia a sus causas, pero entienden los historiadores que se trata de venganzas por adulterios y malos tratos domésticos.

Aulo Gelio, en Noches Áticas, relata que en una ocasión se debatía en el Senado si era lícito que un romano tuviera dos esposas o que cada romana debía tener dos maridos. La sesión se postergó hasta el día siguiente, pero fue muy grande la sorpresa al comenzar la sesión porque el Foro estaba lleno de mujeres que pedían entre gritos y llantos que aprobaran una ley por la que cada una pudiera tener dos hombres. Tras la sesión, finalmente no se promulgó ninguna ley sobre estos proclamados derechos.

Y Plinio en sus Cartas recuerda el caso de una romana que le dijo a su marido que se suicidara, ya que tenía una enfermedad incurable en su zona genital. Para acompañarlo, logró que aceptara que se ataran juntos, y que juntos se arrojaran a un lago. Lo hicieron.

¿A qué más?

(Estos ejemplos los he tomado de: J.C. McKeown, Gabinete de curiosidades romanas.)

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>