Konvergencias Blog

Cultura y Valores

By

Ética y actitudes personales

 

 

Sin duda es en las normas civiles y penales donde más muestra una sociedad los conceptos y prácticas culturales donde se asienta. En este sentido, hay mucho de los pensadores antiguos, medievales y Kant que está presente en los códigos con que Occidente se mueve. Veamos si no estos párrafos de Abelardo:“(…) Los hombres no deshonran nuestra vida por más que nos inflijan una derrota, a no ser que por la costumbre de los vicios -y como identificado nosotros con el vicio- seamos sometidos a ellos por un vergonzoso sometimiento.

No es deshonra servir a un hombre, sino a un vicio. Ni afea el alma la servidumbre del cuerpo, sino el sometimiento a los vicios.

(…) Queda probado, pues, que tanto las acciones lícitas como las ilícitas las hacen por igual buenos y malos. Sólo la intención las distingue.

Dios, en efecto, no juzga lo que se hace, sino la intención con que se hace. Por otra parte, ni el mérito ni la gloria están en la obra misma, sino en la intención del que la ejecuta. El mismo acto es realizado a menudo por diferentes personas: unas, con justicia, y otra con maldad. Sirva el ejemplo de dos personas que ahorcan a un mismo reo. Una actúa por sed de justicia, y otra por odio de viejas enemistades.

Nosotros, en cambio, incapaces de examinar y juzgar tales cosas, dirigimos nuestros juicios fundamentalmente a las obras o acciones. No castigamos las culpas, sino más bien las obras. Y evitamos vengar no tanto lo que perjudica al alma de cada uno, cuanto lo que puede dañar a los demás. En este sentido, más tratamos de prevenir los males públicos que de corregir los privados”.

Pedro Abelardo (Siglo XII a.C.), Conócete a tí mismo.

(Las imágenes corresponden a las tumbas donde se guardan los restos de Abelardo y Eloísa)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>