Konvergencias Blog

Cultura y Valores

By

¿Qué nos domina: cuerpo, razón, voluntad?

Es notorio que la exaltación del cuerpo que había en el mundo antiguo no fue seguida en el occidente cristiano, siendo varias las causas para ello, siendo fundamental el concepto platónico tomado por los primeros teólogos católicos sobre la superioridad del alma sobre el cuerpo (un estudio profundo sobre este tema lo realiza Jacques Le Goff). El paso de una cultura donde el cuerpo no estaba condenado como tal a otra con la represión y el ocultamiento del mundo propio del cuerpo se encuentra entre los estoicos. Aunque, claro está, no haya sido eso el objetivo de los pensadores estoicos, si no más bien una vida donde las sensaciones y las voluntades estuvieran al servicio de los valores y bajo la guía de una sabiduría. Como prueba, encontramos estos párrafos de Cicerón:

En todas nuestras acciones debemos evitar la precipitación y pereza, no haciendo cosa alguna de que no se pueda dar una razón digna de ser atendida. Para esto es menester que los apetitos obedezcan a la razón, que ni se adelanten a ella ni la abandonen por debilidad y pereza, y que estén siempre sosegados y libres de toda perturbación de ánimo. De donde resultará la constancia y moderación en todo. Porque los apetitos que se propasan más de lo justo y huyendo unas cosas y apeteciendo otras no pudiendo ser contenidos con el freno de la razón, salen, sin dudas, de sus límites y moderación, porque sacuden a la obediencia, la desprecian y no se someten a la razón, a quien los sujetó la naturaleza, y de este modo perturban, no sólo el ánimo sino también el cuerpo. Y si no, obsérvese con atención el rostro de los airados o de aquéllos que están dominados de liviandad o de miedo o de alegría excesiva, y se verá que su semblante, su voz, sus movimientos y toda su persona están demudados”.

Cicerón (106 a.C.-43 a.C.),  Los Oficios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>