Konvergencias Blog

Cultura y Valores

By

Eros


Siempre es conveniente recordar que en los antiguos griegos Eros no era el dios del sexo (función que le correspondía a Afrodita), sino del amor cósmico, ya que todo lo existente había sido creado por la labor entre Cronos y Eros, o sea tiempo y amor cósmico.

Por eso resulta oportuno recordar aquí las afirmaciones de Antonio Gala:

“En nuestra época la mayor pasión es poseer, pero casi nadie está poseído por una pasión, o por lo menos no por la sexual. Es curioso que el objeto de la posesión haya dejado de ser la persona amada; es ya el sexo mismo, y con la misma falta de implicación personal con que se posee el resto de los bienes: una casa, un coche, un avión. Se disfruta de ellos, pero no somos ellos. Y esto ha producido un distanciamiento, un enfrentamiento agravado por diversos temores, que conduce a la modificación sustancial de las relaciones sexuales. Porque creemos saberlo todo sobre el sexo, y es falso; el misterio de sexo sobrevive: seguimos sin saber por qué alguien nos excita y alguien no, por qué alguien nos satisface y alguien nos defrauda. No es un vaso que se bebe y se deja, o no es sólo eso.

(….) Si al estrés -a veces de los dos componentes de la pareja-, a la depresión que provocan nuestras ciudades, a los celos profesionales mutuos, a la falta de resistencia física, al temor a la intimidad -es decir, a la indefensión del abandono-, se añaden las tremendas dificultades de la convivencia, espinosa aun en las mejores circunstancias, se verá que no hemos ganado mucho en lo que antes se llamaba amor, y ahora nombrarlo así da casi risa. Es por eso que las relaciones sexuales tienden a hacerse asépticas (en todos los sentidos), rápidas y eficaces; pero, en consecuencia, puramente físicas, porque lo demás sería un compromiso total al que apenas nadie está dispuesto ya”.

Para concluir. Pienso que para muchos es más importante el qué que el quién…Y la sentencia es simple: cómo no habría de ser así, si por fuera de las sábanas ocurre lo mismo que en ellas…

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>