Konvergencias Blog

Cultura y Valores

By

Empiezo a ser lo que recibo

El descubrimiento y posterior análisis de las funciones de las “neuronas espejo” han conmocionado a la neurología y al pensamiento sobre la evolución y la sociedad humana. Hacia fines del siglo XX, Giacomo Rizzolatti, trabajando con sus colaboradores en el estudio del cerebro de los monos macaco, descubrió que había zonas del cerebro que activaban las conductas de imitación. Ahí surgió la investigación particular sobre esa zona que luego se trasladó a seres humanos. Más precisamente, ocurre en la zona anterior del cerebro, para decirlo en pocas palabras, en nuestra región frontal. Mucho ha sucedido desde entonces, y las conclusiones a esta altura es que esas “neuronas espejo” son las que nos permiten la empatía, el ponernos en el lugar de la otra persona, el socializarnos, el aprender todo lo que el entorno nos muestra.

Y aquí es donde uno debe observar cuidadosamente. Porque las funciones de las “neuronas espejo” son activas durante la infancia pero muy difíciles de recurrir a ellas en la adultez. Lo que nos lleva a plantearnos de nuevo la tremenda importancia de los ejemplos para el aprendizaje que de niños recibimos en nuestro hogar, en nuestras escuelas. Con cuánta frecuencia vemos y oímos que actitudes de violencia de género, sin ir muy lejos, son asimiladas en la temprana infancia. Y eso por poner una mínima referencia. Valores como solidaridad y atención, actitudes como creatividad, estados como serenidad, son apenas algunas de las circunstancias que existen en nuestra infancia o que deberían existir, y que nos marcan para todos nuestros años de existencia.

Por eso, desde Konvergencias, recordamos ahora aquella antigua definición de un educador quien expresó: “Les doy todas las armas del mundo, pero ustedes me dan todas las escuelas del planeta. En 20 años, esas armas apuntarán a donde yo diga, incluso si las quiero eliminar, lo podré hacer”.

Nota: para un mayor conocimiento, nada mejor que este video donde Ramachandran explica la naturaleza de las “neuronas espejo” (en inglés, y se puede seleccionar subtítulos en numerosas lenguas, también la nuestra).

http://www.ted.com/talks/lang/en/vs_ramachandran_the_neurons_that_shaped_civilization.html