Konvergencias Blog

Cultura y Valores

By

Piedras: otro rostro del infinito.


piedras

(sobre NO MADE, + mediums, el arte como medio, Córdoba, 2014)

Que toda piedra lleva en sí un trozo del mapa del universo es sabido. Lo proclamó y demostró Roger Callois.

Se puede deducir así que cada piedra es otro rostro del infinito.

Pero + mediums da un paso más: ahora cada piedra no es sólo una imagen que duplica su perspectiva del mundo. Ahora cada piedra se traslada. Es decir, ya no es sólo espacio. Es movimiento. Y no sólo eso: cada piedra es -en apariencia- de un mismo color. Cabe a cada espectador/actor dirimir los porqués que hacen que el mismo color sea diferente en cada piedra.

Si + mediums hizo de cada piedra no sólo espacio sino movimiento y color, la pregunta es: ¿quién o qué mueve la piedra? ¿por dónde y hacia dónde la traslada? Nada se mueve sin que alguien o algo la mueva, nada se mueve sin un vacío donde hacerlo. Así, el rostro de cada piedra depende de quien la mueve, y hacia qué puerto lo hace.

No caben dudas que + mediums pone en cada acto de arte su concepto plural, lúdico y gestual. Arte es lo que sucede. La llamada intervención es una flecha de marcha constante.

No caben dudas que no es tan sólo la piedra lo que se mueve. Soy yo, somos nosotros quienes nos movemos con ella y en ella. Y al hacerlo, movemos al arte y al mundo. Todo torna otro sentido.

No caben dudas que el infinito es una móvil quietud.

Tal vez eso sea también otro nombre para el amor.

(para más conocimiento de esta muestra/performance/instalación:

 https://www.youtube.com/watchv=f4pTUQxP_vA&feature=youtu.be)