Konvergencias Blog

Cultura y Valores

By

¿Dante Aligheri predijo la Web?

DANTE

(ilustración de Simone Gori)

¿Dante Aligheri predijo la Web? ¿Acaso la vio cuando en su poema/novela recorría infierno, purgatorio y cielo?

Sí y no. No, porque nada encontraremos en él que hable de vías de comunicación como la Web, evidentemente. Sí, de acuerdo a estos párrafos de Umberto Eco:

“El Paraíso dantesco es la apoteosis de lo virtual, de lo inmaterial, del puro software, sin el peso del hardware terrestre e infernal, cuyos desechos se quedan en el Purgatorio. El Paraíso es más que moderno, puede convertirse, para el lector que haya olvidado la historia, en algo posible y tremendamente futuro. Es el triunfo de la energía pura, lo que la telaraña de la Web nos promete y no sabrá darnos nunca, es una exaltación de flujos, de cuerpos sin órganos, un poema hecho de estrellas novas y de enanas, un Bing Bang ininterrumpido, un relato cuyas peripecias siguen las longitudes de los años luz y, si de veras quieren hacer uso de ejemplos familiares, una triunfal odisea en el espacio, con felicísimo final. Si lo desean, lean el Paraíso también así, daño no les podrá hacer y será mejor que una discoteca psicodélica y que el éxtasis. Porque, en cuanto a éxtasis, el tercer cántico mantiene sus promesas” (Lectura del Paraíso, en Sobre Literatura, Umberto Eco).

¿Comparación forzada? ¿Adjudicar a la Web propósitos que en realidad no tiene ni tendrá nunca? Si el Paraíso de Dante es puro software, entonces no lo sería menos ni el topus uranus platónico, ni ese lugar al que arribó san Juan de la Cruz y que le hace exclamar que ha entrado donde no sabe, y se ha quedado no sabiendo, pero toda ciencia trascendiendo.

Sólo pueden compararse elementos del mismo orden, y no va esto ni en acusación ni en detrimento ni de Dante (¿cómo podría atreverme?), ni de Eco, ni de la Web. Pero, parece que… ¿zapatero a sus zapatos, se decía?