Konvergencias Blog

Cultura y Valores

By

Un humanismo táctico

appadurai

Si hay un término que genera rechazo en algunos sectores -por considerarlo muy de siglos anteriores- es “humanismo”. Sin embargo, un baño de humildad y sencillez son las afirmaciones de Appadurai, antropólogo indio estudioso de los valores y la globalización:

Lo que se necesita es una especie de humanismo táctico, un humanismo que esté preparado para ver ideas universales en los objetivos planteados asintóticamente, sometidos a una negociación continua, y que no se base en axiomas preestablecido. No se trata de una recomendación vestida de relativismo, pues el humanismo táctico no cree en la equivalencia de todos los mundos morales posibles, sino en la producción de valores a partir de un debate comprometido (…).

En un mundo como éste, quizá debamos dejar de dar por sentadas las ideas universales y empezar a practicar el arte de su construcción una por una a medida que se produzcan nuevas situaciones excepcionales. Ésta es una perspectiva difícil, pero quizá sea nuestra mejor baza: un humanismo preparado para la negociación sin reparar en las fronteras y desvinculado de cualquier idea universal innegociable.

Arjun Appadurai: Un humanismo táctico, en: ¿Hacia dónde se dirigen los valores?, Coloquios del Siglo XXI, Unesco.