Konvergencias Blog

Cultura y Valores

By

Las mujeres americanas, el museo El Prado, y una guitarra.

moffat

La última vez que fui a El Prado me ocurrió lo siguiente.

En esos momentos andaba yo escribiendo sobre los primeros 50 años de la conquista española en América, centrado en lo que fue la vida de la mujer originaria ante los invasores. Un escrito sobre circunstancias muy profundas, con los desgarros que se pueden suponer y aun más. De modo que antes de ir a conversar, mejor dicho a callar y “oír” lo que siempre Velázquez dice en sus pinturas, iba a observar la obra de Tiziano: específicamente, su retrato de la Reina Isabel, venida de Portugal, esposa de Carlos V, Rey de España y de la América española, muerta a los 36 años, y que fuera contemporánea Atlántico de por medio de esas mujeres americanas de las que yo estaba escribiendo. Nada mejor que comparar lo que fue ella y lo que fueron y vivieron las mujeres americanas en ese mismo momento.

Lo que quiero contar me ocurrió antes de ingresar, muy cerca de la entrada llamada Puerta de Goya. Lloviznaba tímidamente, muy tímidamente. Al pie de las escaleras que llevan a la Iglesia de los Jerónimos, había alguien tocando clásicamente guitarra. Digo clásicamente, porque ésa era sin duda su postura y su formación. Me acerqué: sus manos se movían suaves pero firmes. De sombrero, concentrado en su diálogo con la guitarra. Me fijé en el CD que ofrecía a la venta. Al leer los temas que interpretaba, y hacer él un alto, le pedí si podía tocar algo de Francisco Tárrega, “Recuerdos de la Alhambra” por ejemplo. Y por mi tonada natural y con gran sorpresa para mí me responde: “Cómo no lo voy hacer si me lo pide un cordobés”. Resulta que era (y es) argentino. Nos pusimos obviamente a conversar largo rato. Tocó Tárrega. Esta obra de 1896 sonaba tan contemporánea como la llovizna que seguía mansa, casi cansina, desdibujada.

No nos hemos vuelto a encontrar. Donde quieras que estés, Edgardo Moffat, un abrazo inmenso. Y otro a Tárrega. También inmenso.

Alguien te filmó, por lo que te escucho, te escuchamos otra vez:

https://www.youtube.com/watch?v=3Wu37m1Bxyk