Konvergencias Blog

Cultura y Valores

By

¿Dioses o seres humanos?

Raimon Panikkar (1918-2010) es uno de los hechos más singulares en el pensamiento del siglo XX: sacerdote y téologo, fue uno de los primeros en bucear y proclamar la necesidad del diálogo y el encuentro entre la cultura india y la occidental. Ejerció la docencia en distintas universidades norteamericanas e indias. Lo recordamos aquí con una de sus afirmaciones capitales:

“No podemos dejar el destino del hombre en manos de los Dioses. Nos han defraudado. No podemos tampoco fiarnos del hombre solo. Nos está perdiendo.Por otra parte tampoco podemos dejar que nuestro destino navegue hacia el abismo. Es cierto que los vientos soplan desde el cielo y acaso el espíritu sea divino. Es cierto que nuestra embarcación se encuentra sobre las olas y acaso en un mar que no hemos creado. Pero sin duda el timón está en nuestras manos y las velas son de nuestra incumbencia.

Nos hace falta una sabiduría humana y divina a la vez. Y así lo ha visto la humanidad desde antiguo; pero la armonía raramente se ha conseguido. El equilibrio se ha desplazado hacia teocentrismos deshumanizantes o hacia antropocentrismos degradantes”.

Raimon PanikkarLa experiencia filosófica de la India.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>