Konvergencias Blog

Cultura y Valores

By

Edgar Morin y la Ética

Seguimos con la cuestión de la Ética y Edgar Morin:

“Quisiera aquí vincular la ética del futuro con la antropoética, es decir, con una ética del género humano. ¿Qué es lo humano? Humano es ser a la vez individuo y parte de la sociedad y de la especie humana. Esto no significa siempre que, en esta trilogía, haya 33% de individual, 33% de social y 33% de biológico en el ser humano. La relación es mucho más compleja. La especie está dentro del individuo. Sabemos que la especie sólo puede mantenerse si dos individuos se acoplan. La especie está pues genéticamente presente en el individuo. Pero si estamos en la sociedad, se puede decir también que la sociedad está en nosotros. Desde nuestro nacimiento, nos inculca su lengua y su cultura. Hay en ello una relación de inseparabilidad, donde cada uno está dentro del otro. Esta relación es rotativa o recurrente. Los individuos son necesarios para reproducir la especie y para crear la sociedad, pero es necesaria también la sociedad para producir los individuos, aportándoles la cultura y la lengua.

(…) El género humano se reconoce como tal en cualquier parte del planeta, con legítimas diferencias, culturales e individuales. La relación entre el género humano y el individuo sólo se puede desarrollar en la ciudadanía terrestre. La globalización tecnoeconómica es peligrosa si no está contrapesada por una serie de etapas y principios. Así pues, la multiplicación de las comunicaciones, las influencias mutuas entre las culturas, la apertura de las culturas al mundo y el deseo de conocerse permitirán salvaguardar las diferencias, echadas a perder por la globalización tecnoeconómicas”.

Edgar Morin, en ¿Hacia dónde se dirigen los valores?, Coloquios del Siglo XXI, Unesco.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>