Konvergencias Blog

Cultura y Valores

By

Cine, más cine, siempre cine.

Para romper con los “grandes” productos de Hollywood detallamos aquí tres películas que son sorpresa, profundidad, invitación a pensar y sentir lo tremendo de la realidad humana, y con cuidado artístico.

 

 

La primera es El exótico Hotel Marigold, siendo su actriz principal Judi Dench. Se trata de un grupo de personas que se jubilan, en Gran Bretaña, y se van a vivir a un hotel en la India, imaginando lujo, placer, exotismo. Claro, sólo encuentran lo último. A partir de ahí, mezclando la sonrisa con el dolor, cada uno de ellos va poniendo en los hechos lo que han cosechado en toda una vida, y los resultados son, ahh, los resultados son más de un lágrima y más de una risa. Francamente, imperdible. Y para verla varias veces.

 

La Magia del verano (The magic of Belle Isle), actuación principal de Morgan Freeman, nos ofrece a un escritor alcohólico, de elaborados fracasos tras su viudez, quien va de vacaciones a la casa de un músico amigo suyo, y ahí empieza a relacionarse con sus vecinos, y ahí su mal carácter se enfrenta con el perro que debe cuidar, y con los propios vecinos. ¿Su vida podrá cambiar? ¿Enamorarse otra vez será posible? Como en la anterior, para verla varias veces.

 

Mátalos suavemente (Kill them softly) es una película absolutamente dentro del tono y estilo de la llamada literatura policial “negra”, es decir, personajes donde el bien y el mal se presentan desdibujados, las críticas a la existencia son permanentes, las redenciones muy cuestionables, etc. Y el cine también ha recogido ese camino literario. Aquí es Brad Pitt quien encarna a un asesino profesional, y la película se desarrolla con la crisis económica norteamericana como fondo, en este caso reflejada por los discursos de Obama en su asunción presidencial. El ritmo lento se corona con sus últimos diez minutos donde la crítica al modo norteamericano de sistema y de vida es sencillamente asombroso y de gran hondura. Se justifica toda la película por esos minutos finales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>