Konvergencias, Filosofía y Culturas en Diálogo.

ISSN 1669-9092

KONVERGENCIAS LITERATURA

Año I Nº 1 Enero 2006

 

inicio

 

 

 


 

JORGE CARRERA ANDRADA

 

Cristina Roganti (Brasil)

 


 

 

 

 

 

 Poeta, ensayista, traductor y diplomático. Una de las figuras más descollantes de la poesía ecuatoriana y latinoamericana del siglo XX. Carrera Andrade (1902-1978) encarna los afanes de renovación de la lírica nacional en la década de los treinta; su aporte a la vanguardia es vital. Su obra está traducida a varios idiomas. El poeta español, Pedro Salinas, apunta: "Carrera Andrade es uno de los más grandes poetas ecuatorianos del presente siglo. Su vasta obra lírica ha sido objeto de estudios y comentarios en revistas especializadas. Algunas de sus obras integran las mejores y más selectas antologías de la poesía hispanoamericana contemporánea." Francisco Carrasquer, estima que "En la poesía umbilical de Carrera Andrade encontramos todas las aportaciones importantes de sangre poética que ha nutrido y nutre a la lírica hispanoamericana, pero metabolizadas por su propio organismo poetizante, 'carrerandradizadas'". Sobre el ensayo La tierra siempre verde, Galo René Pérez, observa: "Prosa abundante, límpida, leve y risueña es la suya. Eludiendo rebuscamientos de forma, alardes metafóricos innecesarios, juegos verbales que pudieran resultar extraños a la condición de la obra, ha preferido ahondar el cauce de la palabras de modo que éste permitiera el paso sereno y numeroso de las ideas y la exposición razonada de los acontecimientos de la época."

 

El poeta ecuatoriano recorrió diversos países en su función diplomática y fue en Japón donde – fascinado por la cultura y poesía japonesa- descubrió la concisión y esencialidad metafórica del haiku. Este contacto le posibilitó una experiencia poética capaz de aprisionar en algunos versos todas las sorpresas y emociones con plena soltura y libertad. En el centenario de su nacimiento, la Casa de la Cultura Ecuatoriana publicó su Obra Poética Completa en español e inglés.

 

El conjunto de sus poemas epigramáticos fue publicado en 1926 como Microgramas y su trabajo poético lo ha colocado junto a los grandes nombres de la vanguardia del siglo XX de la poesía de América latina. Konvergencias Literatura rememora a Jorge Carrrera Andrada con estos poemas suyos de la obra citada:

 

 

Pescado                                        

 

Canuto vivo y rosado,  

escribe ceros de vidrio 

en la redoma el pescado

 

              

Guacamayo                                

 

El trópico le remienda                    

con candelas y oros su manto   

hecho de todas las banderas.  

        

 

La araña

 

Araña del sueño:

charretera

caída del hombro del tiempo.

 

 

Como gotas de agua, estos brevísimos poemas “contienen el infinito” – tal como lo definiera Edwin Madrid. En cada uno de sus microgramas Jorge Carrera Andrada inaugura el mundo con la mirada eterna del poeta que ve por primera vez y nombra.

 

 

Ostión    

                                   

Ostión de dos tapas:                      

Tu cofre de calcio                           

Guarda el manuscrito 

De algún buque náufrago

 

                

Grano de maíz     

                    

Todas las madrugadas                    

en el buche del gallo                       

se vuelve cada grano de maíz   

Una mazorca de cantos  

 

 

Nuez

 

Nuez: sabiduría comprimida.

diminuta tortuga vegetal,

cerebro de duende

paralizado por la eternidad.