issn 1669-9092


 portada    quiénes somos    ediciones    normas de publicación    búsquedas    contacto  



Editorial Nº 22

Podríamos decir que hay dos tipos de definiciones de cultura.

En una, la cultura es comprendida como el conjunto de las características particulares de una nación, una ciudad, un pueblo, a través del tiempo, y abarcando esas características los contenidos sociales, artísticos, científicos, etc. Sería una definición más bien “pasiva”.

En la otra, la cultura es entendida como las actividades que intencionalmente se realizan en una nación, una ciudad, un pueblo, para promover su desarrollo hacia determinados fines, en los mismos contenidos que en el punto anterior. Sería una definición más bien “activa”.

En ambos casos, obviamente, también queda involucrada la persona en su sentido individual.

Repetimos que estas definiciones quedan dentro de los límites y condicionamientos que ellas a sí mismas se imponen. No pretenden ser universales ni únicas ni completas. Es sólo un modo de enfoque.

Así, nuestra tarea en la labor filosófica es absolutamente activa. Porque Konvergencias, Filosofía y Culturas en Diálogo, promueve y difunde el pensamiento filosófico, bajo los objetivos de la pluralidad de voces y perspectivas. Y que conste que la filosofía tal como la planteamos es la actividad que parte sin supuestos, con las exigencias de lógica y coherencia, con la reivindicación del asombro y la perplejidad que a menudo nos llegan cuando se profundizan los principios y los criterios.

Este Número 22 ejemplifica todo lo ante dicho. Pensadores como Heidegger, Gadamer, Ricoeur, Parménides, son analizados en distintos perfiles de sus obras. Temas que van desde la muerte de Dios a la neurofenomenología biohermenéutica, desde el homo hipertecnologizado a la ética o las pulsiones de la muerte en la obra de Dalí, para nombrar algunos.

Sin dudas otros pensadores, otros temas, más autores nos esperan en las próximas ediciones.

Sin dudas una cultura activa nos impele y nos sostiene.

Prof. Daniel López Salort
Editor


 

©desde 2002 a la fecha