issn 1669-9092


 portada    quiénes somos    normas de publicación    búsquedas    contacto  



Editorial Nº 23

Mosaicos, espejos, puentes. Desde sus comienzos, durante el siglo XX, las revistas literarias y culturales se han erigido por un lado, en espacios para compartir creaciones e investigaciones, por otro, en puntos para comunicar disputas interpretativas en torno a temas candentes. Han constituido, además, y todavía lo hacen, fuentes valiosas de conocimiento histórico y cultural.

Sus páginas pueden leerse como documentos de ideas y tendencias del campo intelectual en una época determinada. Sus transformaciones, como testimonios de cambios socio-históricos. Visibilizan, en cierta medida, restricciones o ampliaciones a una diversidad de voces.

El desarrollo continuo de las tecnologías digitales, ha ofrecido a las revistas culturales la posibilidad de incluir tópicos diferentes a los pautados por agendas editoriales y circuitos comerciales, ha facilitado la circulación de producciones y extendido el contexto de encuentros entre lectores y autores. Asimismo, internet ha incorporado en estos textos colectivos, nuevas discusiones sobre cómo se almacenan y preservan estas reflexiones y sobre quiénes acceden a estos escritos, entre otras cuestiones.

Este Número 23 renueva y revitaliza los principios que originaron, nutrieron y sustentan actualmente a estas divulgaciones. Críticos y estudiosos, de diferentes disciplinas y lugares, dialogan, en esta publicación, con pensadores como C. Rochamonte, M.A. Quintana Paz, R. Soto Rivera, S. Chun, S. Aguilera Quiróz, J.E. Enguita, sobre temáticas que van desde Heráclito, Foucault y Derrida, Bergson, al análisis del fin de la filosofía o Arcesilao,  sólo por mencionar algunas. Como en ediciones anteriores, las palabras, entramadas, recobradas, discutidas, validadas, cruzan, aquí, distancias temporales y espaciales dispares con el propósito de interpelar a lectores hoy, convocar otras lecturas, alimentar memorias y sostener conversaciones. Además, un dossier dedicado a Pierre Hadot, con traducciones realizadas para nuestra revista , y un análisis a cargo de Konrad Banicki, de la Jagiellonian University, Cracovia, Polia, en una comparativa entre Martha Nussbaum, el propio Pierre Hadot y Michel Foucault. También una traducción propia sobre la presentación que Michael Chase hiciera del libro sobre Séneca de Ilsetraut Hadot. Y, finalmente, una reseña sobre el reciente libro, Ensayos y Testimonios, de Lucía Piossek Prebisch.

En próximos números de Konvergencias, otros autores retomarán o inaugurarán otras tramas y tenderán otros puentes entre culturas y filosofías. Como escritores, editores, lectores, y cibernautas, esperamos que así sea.

Lic. Natalia Ferro Sardi

Consejo Consultivo Internacional

Konvergencias, Filosofía y Culturas en Diálogo



 

©desde 2002 a la fecha