Konvergencias, Filosofía y Culturas en Diálogo.

ISSN 1669-9092

KONVERGENCIAS LITERATURA

Año I Nº 3 Septiembrel 2006

 

inicio

 

 

 


 

POEMAS


Rolando Revagliatti (Argentina)


 

 

 

 

 

Repulsión

 

(REPULSIÓN, filme dirigido por Roman Polanski.)

 

La manicura se come

las uñas

 

Los crepusculares crescendos de la enormemente deseada

y devastadoramente deseante

ya en su mirada infantil

 

Grieta a la vista

agrietando la vista

 

Tendida

taladrándole también los oídos

la manifestación sonora de un crescendo

fraterno

 

Máculas a la vista

desinmaculando

 

Son los sentidos invitados a esta cena

con plato único:

conejo.

 

 

Death and the maiden

 

(DEATH AND THE MAIDEN -La muerte y la doncella-, filme dirigido por Roman Polanski.)

 

País de Sudamérica

llueve

en el país de Sudamérica

 

Apuntado mientras dormía

es golpeado cuando despierta

dos veces por el arma

en la cabeza

 

Cae Franz Schubert, regresando

sobre el olor del apuntado

 

País de Sudamérica

confesando

en el país de Sudamérica.

 

 

Cul-de-sac

 

(CUL-DE-SAC, filme dirigido por Roman Polanski.)

 

¿Cantará el gallo?

Y si canta, ¿será apedreado?

 

Seguir metidos

queremos y no queremos

salirnos de esto

 

Confluencia de las aves de paso

con las gallinas de la casa

aunque, desgraciados

francamente honestamente

somos todos gallinas

de paso.

 

 

The Tenant

 

(THE TENANT -El inquilino-, filme dirigido por Roman Polanski.)

 

La pobre chica desayunaba allí

donde usted lo hace

 

Desde la que es ahora su ventana

ella antes observaba techos

y curioseaba

 

Tenía una amiga

esa de la cual usted ahora

imprecisamente se interesa

 

Se sentaba la desdichada

tan sistemáticamente como usted

en ese inodoro

 

Son sus actuales vecinos

los mismos avinagrados

que lo habían sido de ella

 

Es espiado usted por la encargada del edificio

acaso como la joven lo había sido

por la misma encargada

 

Se sorprendía un poco ella descubriéndose

en el espejo del ropero donde a su turno

se descubre usted

 

Usaría ella el corpiño blanco

que usted ahora examina

 

¿Estoicos sus vecinos en ese inodoro?

 

No cualquiera en su lugar hubiera encontrado

tapado con algodón en el agujero de esa pared

del departamento de su antecesora

esa porción de un cuerpo humano:

un diente

 

Se queda usted con la postal de la que es ella

la única, aunque fallecida, destinataria

 

Verá usted sustituir los vidrios rotos

atravesados por la muchacha

 

Se sentirá usted, en un punto, tan desdichado como ella

alucinando

y también verá lo que no debe ver

y será visto

 

Lo esperarán, lo animarán

desde abajo aguardarán su precipitación

 

Se sorprenderá un poco, antes, y ya travestido

en el espejo ése del ropero frente al que ella

también se sorprendiera un poco

 

No es un verdadero francés —pensarán—

para nosotros: verdaderos

 

Destrozará usted como bólido sus propios vidrios

 

Esa falsa mujer que es usted como ella

errará a orillas del Sena

 

Hay en usted un hombre polaco

en la mira de la conjura nacionalista

pero

ya tomado por la multiplicación de los signos

ovacionado por sus victimarios

cede a la tentación

perdón: a la repetición

 

¿O consubstanciación?

 

 

Runaway train

 

(RUNAWAY TRAIN -Escape en tren-, filme dirigido por Andrei Konchalovsky.)

 

Son los frenos de un tren en Alaska

son los dos presidiarios rajándose en tren desenfrenado

es el novato admirador del socio veterano

es un tren regular

irregular inventando las vías

es la velocidad y el silbato de la locomotora

es la mujer que irrumpe en el filme y que luego

ocupa con los presidiarios el último furgón

es la voluntad de encapsular el vértigo y el propio fin

es esa mujer que es ahora esa socia

es la cámara de cine humanamente acompañándolos

son los cretinos

        pies de barro.

 

 

The Inner Circle

 

(THE INNER CIRCLE -El círculo del poder-, filme dirigido por Andrei Konchalovsky.)

 

El Camarada Operador de Cabina

restaura la capacidad operativa

del vulnerable resorte de su proyector

 

Proyector que vulnera la capacidad operativa

del Camarada Ministro de Cinematografía

 

ante el Camarada Padre Enorme Cinéfilo

José Stalin.

 

 

Shy People

 

(SHY PEOPLE  -Gente como nosotros-, filme dirigido por Andrei Konchalovsky.)

 

Aguardando

        en la niebla

            olvidamos

 

Recordamos cuándo

        y cómo

nos colgaban ellos

 

de los pies.

 

 

Manifesto

 

(Manifesto -Por una noche de amor-, filme dirigido por Dusan Makavejev.)

 

Dispone Su Majestad

dentro de los cuadros

de un modo de ser Su Majestad

 

Fuera de los cuadros

dispone Su Majestad

de otro

       modo de ser

 

No es idéntica la desnuda

sumergida en la bañera

        y con su amante

que la desnuda seca

 

El jinete es uno en su caballo brioso

encima del pedestal en una plazoleta

y es muy otro extirpado

intolerantemente del caballo

por los policías

 

¿Nos disipamos, acaso, en el bosque

de igual manera que en un salón de fiestas?

 

¿Es lo mismo si espiamos a la jovencita

vendedora de helados

facilitándole ella su propio desvirgamiento

a ese varón agalanado en una gruta

 

que si la espiamos en un prado?

 

 

Brzezina

 

(BRZEZINA  -El bosque de los abedule-s, filme dirigido por Andrzej Wajda.)

 

 

Lapso entre los abedules

durante el cual

no seré casi de mi enfermedad

 

La veré recibirme a la primavera

alquilaré un piano, fumaré

permitiré que sin subterfugios el propio sol me entibie

arrojaré mis remedios a las gallinas

amortiguaré mi desgracia sobre la tangible

vida de una mujer

 

La veré despedirme a la primavera

seré velado por mi hermano

(quien recobrará entonces la sonrisa)

y enterrado.

 

 

Dom za vesanje

 

(DOM ZA VESANJE -Tiempo de gitanos-, filme dirigido por Emir Kusturica.)

 

Si me advirtieras mañana

fulminado por un rayo

descuida: será un espejismo

 

Si me sorprendieras dejando

de ser quien esperabas que yo fuera

descuida: será otro espejismo

 

Si me sorprendieras dejando

de ser quien yo esperaba ser

descuida: será otro

(o el mismo)

 

Si hallaras un gato dentro de mi casa

descuida: será una liebre

 

Si reconocieras a un hijo mío

naciendo de mi mujer

descuida: lo venderé al bastardo

 

Si sólo, mi pavo,  se tratase

de que planearas blanco

angélico

descuida: volarías

 

Si rescataras de un vuelo

el tul de una novia

descuida: es que levita

mi madre.

 

 

Underground

 

(UNDERGROUND, filme dirigido por Emir Kusturica.)

 

Masturbándome

lograré conjurar

bombas y aviones

 

Siendo escenario esta platea

arrastro a mis músicos

y me robo a la primera actriz

 

Me casaré

me disciplinaré

 

Un baño luctuoso de ficción

solía ser mi sucia realidad

 

Cuanto más lúbrica más ella misma

más verdad la verdad

si desvirgada.

 

 

Der stand der dinge

 

(DER STAND DER DINGE -El estado de las cosas-, filme dirigido por Wim Wenders.)

 

La seguimos con nuestra mirada sobre la suya

siguiéndonos sin piedad:

artísticamente

 

Los técnicos siguiendo a los actores

con tomavistas en planos generales

planos medios, planos de detalle

por la luz natural

 

y con lentes, pantalla reflectora

pantalla negra, micrófono de jirafa

trípode, claqueta

 

sólo bien entrada la noche

por los espejos enfundados

 

Se rueda

sobre la película que ya no se rueda

esta película

 

El equipo de filmación persigue al elenco

dispersándose por los demasiados vastos

horizontes de sus propias dramáticas

 

Detrás del dinero

y así del rodaje

el director de este eclipse:

 

El barco se hunde

como un sol.

 

 

ParIs, Texas

 

(PARIS, TEXAS, filme dirigido por Wim Wenders.)

 

Fue primera la adquisición:

ese lote en París

en la foto que llevo conmigo

 

Fue segunda la concreción

en la foto que llevo conmigo

de ese lote

 

Es tercera la dignidad del encuentro

entre ese lote mío y yo

en ese propio lote de este París

en la foto que ustedes ya vieron

y llevo conmigo.