Konvergencias, Filosofía y Culturas en Diálogo.

ISSN 1669-9092

KONVERGENCIAS LITERATURA

Año I Nº 2 Abril 2006

 

inicio

 

 

 


 

[“SPRACHE”]

(según Martin Heidegger)1


Rubén Soto Rivera (Puerto Rico)


 

 

 

 

 

a  Marco Millán

 

¿Cuándo las palabras

palabra serán?

 

Cuando las palabras / lejana distancia

digan --

sin calificar para otorgar sentido --

cuando al mostrar puedan conducir

al justo lugar

de conveniencia inmemorial

-- que conduce al uso conveniente --

allí en donde el corazón del silencio apela

donde la mañana del pensar / hacia el unísono

en dócil claridad se eleva

 

Glosas:

“Sprache” — Habla — Fabula Mýthos

 

“¿Cuándo?” [bis] — Ubi, o ubicación

“las palabras” =/, o “lejana distancia”

“las palabras” “digan” “lejana distancia” (Joserramón Melendes dice: ‘Esto es lo real, no mi nombre qe escriben en el agua de sus copas: este plaso interstisio del espasio, este proceso fijo de espansión i contrixión, eterna i qieta como el mobimiento. Yo no pienso sino por sus palabras, qe secuestran, qe cuentan, qe miden las distansias; yo soi su marjen, idéntico i supremo, su imajen. Pero estos sírculos inscritos, estos mundos repetidos, este mundo repetido, es el [olón] perenne de los sielos; el único, berdadero, fijo único.’2

 

“lejana distancia” =/, o “corazón del silencio”

“palabra” — parábola — alegoría [ — aleg{o}ría — alegría]

alegoría — referencia ilimitada

{Joserramón Melendes ha escrito una novela, inédita, titulada “Lapa/labra”}.

 

La lapa muestra una dócil claridad en el suelo donde se mueve “palabra” “digan” — dicere deiknomai = mostrar — deíctico — “allí” “sin calificar para otorgar sentido” =/, u otorgar sentido sin calificar =/, o “mostrar” — “cuando al mostrar puedan conducir”

“al justo lugar de conveniencia inmemorial” — positio (el Ser según la interpretación heideggeriana de Kant y, según nuestro Che: la sutil diferencia entre ocupatio y positio [‘El silencio es el fonema del basío qe ase el instante liqidado contra otro instante, el asonido de la eclosión interinstantánea. “Positio” i “ocupatio”.’3) =/, u Ubi: verbum loco positum = ‘palabra oportuna’ 4 =/, o nullum locum praetermittere = ‘no dejar pasar ocasión alguna’

 

“Las palabras” “serán” “palabra” “cuando” “digan” “sin calificar” otorgando sentido, mostrando conducibles-dóciles, el “el justo lugar de conveniencia inmemorial”

 

“corazón” =/, o co/razón — “corazón del silencio” — “El corazón tiene razones que la razón desconoce” (Pascal).

“conveniencia”, “uso conveniente” =/, o convenio, pacto, o convención [la] “palabra” diga =/, muestra =/, pueda conducir “al justo lugar de conveniencia inmemorial” =/, “allí” — deíctico — mostrar — deiknomai dicere decir

 

“allí” [es] “en donde el corazón del silencio apela” =/, o “lejana distancia” “apela” — intransitivo — “lejana distancia” intransitiva, o no transitable {[la]pa/labra} “apela” — puede conducir a Pela, capital del imperio macedónico — México D.F. — mexico = ombligo — “el corazón del silencio”

“el corazón del silencio” =/, o alimento del dios Sol — sacrificios humanos — Huichilopochtli — dios guerrero — guerra florida — violencia urbana

 

“allí” [es] “en donde la mañana del pensar – hacia el unísono en dócil claridad se eleva” “en donde” — Ubi =/, o “al justo lugar de conveniencia inmemorial” — “claridad” “la mañana” =/, o la maña — la nana 5 “al unísono” “corazón del silencio”

{[la]pa/labra]} “conduce al uso conveniente” — referencia=/, o sentido sin calificar=/, o “lejana distancia” =/, o “palabras”

 

“conducir”, “conduce” =/, o con/dux con (el, o la) guía

“conveniencia”, “conveniente” =/, o convenio, pacto, convención con (la, o el) guía, que viene “allí”

 

“hacia el unísono en dócil claridad se eleva” =/, o “al justo lugar de conveniencia inmemorial” =/, o la “dócil claridad”

 

{[la]pa/labra]} [es] unísono=/, o un único sonido, o “corazón del silencio”, o “lejana distancia” — referencia ilimitada — alegoría — [aleg{o}ría] — alegría] — parábola — “palabra”

“dócil” =/, o enseñable (— docere dicere). Manso

 

“claridad” — lux =/, o <<Claro del Bosque>> — “allí” =/, o el “justo lugar de conveniencia inmemorial” =/, o Ubi =/, o <<Spielraum>> =/, o <<Fitting-Room>> — “donde la mañana del pensar” “se eleva” =/, o <<it takes off>> <<its clothes>> quedando “en dócil claridad” de referencia ilimitada [Eduardo Forastieri-Braschi la redenomina “pluriferencialidad”: {‘Toda instancia particular declara su nexo con algún predicado universal: lo particular significa lo universal, y toda concreción expresiva puede alcanzar la pluriferencialidad de todas las cosas con tal que algún entimema o algún silogismo disyuntivo la arguya poéticamente.’ 6 O: ‘La pluriformidad de los objetos se pacta en el ingenio; in mente; no in rebus, como ahora se malinterpreta.’ 7}]

 

“claridad” — lux lucus = ‘bosque; bosque sagrado’ 8 =/, o <<Claro del Bosque>> — “allí” — Ubi =/, o loco = ‘oportunidad’ — in loco = ‘oportunamente’ =/, o el “justo lugar de conveniencia inmemorial” =/, o Ubi =/, o <<Spielraum>> =/, o juego como en un juego de niños, o como en un juego de aretes, o como en el decir: ‘Tal color hace juego con tal otro’, o como en el decir: ‘Tal pieza tiene juego con tal otra’ =/, o Juegos del lenguaje, (el cual abarca el habla pero es irreductible a ésta); — ludus =/, o schola ludi =/, o agones violencia urbana — guerra florida — dios guerrero Huichilopochtli — Dux

 

“hacia el unísono” =/, o “al justo lugar de conveniencia inmemorial” =/, o “uso conveniente”

“inmemorial” =/, o en la memoria. sin la memoria, a la vez, paradójicamente

 

 “SPRACHE” =/, o memoria . olvido, a la vez, paradójicamente

A-LÉTHEIA =/, o “inmemorial”. “SPRACHE” =/, o “al justo lugar de conveniencia inmemorial” — positio =/, o Ubi: el cuándo-dónde que otorga sentido, sin calificar, sólo mostrando el justo lugar, a la vez, a la lejana distancia, en la positio

 

 

Notas

 

1 Poema inicial de la Vida rufiana (México D.F., 2005), del Dr. Salvador Mendiola.

 

2 Secretum, riopiedras, puertorrico: qeAse, 1993, p. 65.

 

3 Joserramón Melendes: La Máscara i el Silensio (contra el Rostro del Ser), riopiedras puertorrico: qeAse, s.f., p. 17. En su otro libro que citamos primero, declara: “Así como todos los libros son el libro, todas las bidas, todas las agonías, son la bida, todas las istorias, la istoria I toda la istoria, un ombre; el ombre cada cosa, nada probilejiado (: todo), Xristo, Buda, la existensia completa de cada uno de eyos, estaba en la de cada otro. Estaba en la casi inexistensia de cada uno de sus propios instantes, o interinstantes. I en cualqier otro lugar; en la inexistensia de los instantes e interinstantes de lo otro qe no fueron, por ejemplo (o en lo qe no es instantáneo).” Secretum, p. 11.

 

4 Santiago Segura Munguía: Diccionario etimológico latino-español, Madrid: Ediciones Generales Anaya, 1985, p. 409.

 

5 Rubén Soto Rivera: “El cuco de Platón”, pp. 67-100, del libro De Parménides a Demonacte: Hilos de una urdimbre textual para una nueva historia de la filosofía, Bayamón, Puerto Rico: Impresos GLAEL, 1999.

 

6Etsi Petrus Ramus taceret, res ipsa loquetur: sobre ramismo y conceptismo”, La Torre,  VI, 24 (1992), p. 473.

 

7 Eduardo Forastieri: “Gracián, Peirce: conceptos, signos”, Anuario Filosófico, 1996 (29), p. 1178. En la correspondiente nota al calce, dice: ‘Las “agudezas objetivas” a las que Gracián remite en el Discurso LXIII (Agudeza, 513), sólo refieren a la “causa material” para la individuación de los objetos en la singularidad (haecceitas ) que da “materia” al ingenio (“causa eficiente”, dice Gracián, Agudeza, 512). La “causa material” es de arraigo escotista, y confronta la “materia prima” y la “potentia pura” del tomismo. Esta es la aportación más importante de Escoto: la “materia” contiene un principio intrínseco que la hace aspirar a la “forma”’ (op. cit., p. 1178, n. 10).

8 Santiago Segura Munguía, op. cit., p. 412.